Muestra oportunidades para el 2021

El 2020 ha sido un año complicado para todos los sectores, y particularmente para el de la automoción. Contrarrestar las pérdidas sufridas durante el confinamiento, que provocó que los concesionarios estuvieran cerrados durante casi un trimestre, y dada la situación económica y social, parecía complicado, y así ha sido, según coches.com.

Las ayudas a la compra anunciadas en el mes de junio reavivaron temporalmente el interés de los españoles por la compra de coches, pero no fue suficiente aliciente porque no se gastaron apenas una quinta parte de los 250 millones presupuestados a tal fin. Tampoco los avisos de que los precios subirán en 2021 aceleraron lo suficiente las ventas al final de 2020, pese a los buenos resultados obtenidos en el mes de diciembre, en el que se alcanzaron las 105.841 unidades vendidas, al mismo nivel que en diciembre de 2019.

A cierre del año 2020 se registraron un total de 851.211 unidades matriculadas, un -32,3% menos que el año anterior, y terminó siendo el peor ejercicio en los últimos 25 años. Solo se registraron cifras peores en 2011 (808.051 unidades), 2012 (699.589 unidades) y 2013 (722.689 unidades).

Si bien todos los canales se vieron afectados, los particulares presentan una mejor evolución general, con una caída de un -27% en el acumulado anual frente al -32% general, gracias al empujón de las ayudas durante junio y julio y el cierre de diciembre, que favorecieron especialmente a este canal.

En cuanto a los coches más vendidos de 2020, como ya publicó Coches.com en su apartado de noticias, el Dacia Sandero consigue el puesto número 1, seguido del Seat León (que pierde el primer puesto).

El Nissan Qashqai repite como SUV más vendido, el Toyota Corolla supera a referentes de su segmento como el Volkswagen Golf y el Seat Ibiza desaparece de la lista de modelos más vendidos.

Previsión para 2021

Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado que continuará por debajo del millón de unidades. El primer trimestre será el más duro, por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove (que se ha dejado más de 200 millones de euros sin gastar).

“Además, el teletrabajo continúa, y por tanto la necesidad de movilidad puede ser menor, y la situación económica de muchos hogares permanece siendo delicada. Por todo ello, muchos compradores potenciales van a posponer la decisión de compra un poco más o buscarán otras alternativas que comprometan menos su presupuesto. A pesar de esto, vemos claras oportunidades como son el mercado de vehículos ecológicos o los SUV y Todoterreno” concluye Nuño López, CMO y CPO de Coches.com.