Invertirá en el fondo de inversión en bonos verdes del Banco de Pagos Internacionales

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido crear un centro sobre el cambio climático para aunar los trabajos sobre cuestiones climáticas que se llevan a cabo en diferentes partes del banco. Esta decisión refleja la creciente importancia del cambio climático para la economía y la política del BCE, así como la necesidad de dar un enfoque más estructurado a la planificación y coordinación estratégicas.

La nueva unidad, que estará formada por unos diez empleados que trabajan con distintos equipos existentes en el banco, dependerá de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien se encarga de supervisar el trabajo del BCE sobre cambio climático y finanzas sostenibles.

El centro sobre el cambio climático definirá y dirigirá la agenda climática interna y externa del BCE, basándose en la experiencia de todos los equipos que ya trabajan en temas relacionados con el clima. Sus actividades se organizarán en líneas de trabajo, que abarcarán desde funciones de política monetaria hasta prudenciales, y contarán con el respaldo de personal especializado en datos y en el cambio climático. El nuevo centro estará operativo a principios de 2021.

La nueva estructura se revisará al cabo de tres años, dado que el objetivo es incorporar con el tiempo las consideraciones climáticas en la actividad ordinaria del BCE.

Por otro lado, el organismo ha decidido invertir parte de su cartera de recursos propios en el fondo de inversión en bonos verdes denominados en euros para bancos centrales (EUR BISIP G2, por sus siglas en inglés) lanzado por el Banco de Pagos Internacionales.

Con esta inversión, el BCE contribuye, dentro de su mandato, a los esfuerzos globales para promover la consecución de objetivos medioambientales -entre ellos, los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE)- y a la lucha contra el cambio climático. El fondo de bonos verdes del BPI invierte en proyectos de producción de energías renovables y de eficiencia energética, y en otros proyectos comprometidos con el medio ambiente.