El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) muestra su preocupación por la supervivencia del sector, ante la confirmación, por parte de la Junta de Andalucía, de la reprogramación de 571 millones de euros en inversión para 2012.

La obra pública lleva encadenando 3 años de continuas caídas en la inversión. Desde 2009, el recorte en infraestructuras en Andalucía ha sido de 3.000 millones de euros. A estas bajas cifras se le añade que muchas de las obras que se contrataron desde 2009 están paralizadas o reprogramadas. Sus calendarios de pago también están congelados.

El anuncio pronunciado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, referente a que en 2012 no se iniciará ninguna nueva obra, unido a la reprogramación de los 571 millones de euros, hace preguntarse a las constructoras e ingenierías cómo lograrán mantener los puestos de trabajo que dependen de estas inversiones.
Desde 2008, son más de 20.000 las empresas vinculadas con el sector, que han desaparecido en Andalucía. En cuanto al empleo, 200.000 trabajadores dependen de las inversiones en obras públicas.

Una vez más la Administración confunde claramente el concepto de inversión en obras públicas con gasto, y centra sus recortes y planes de austeridad sobre las infraestructuras. Sin embargo, es un hecho objetivo que los presupuestos dirigidos a obras públicas revierten en un 60% en la Administración en forma de impuestos, tasas, etc. Además, las obras públicas son las grandes generadoras de empleo. Y una comunidad con más del 33% de paro no se puede permitir recortar en sectores que son fuentes de empleo como la obra civil.

Las inversiones en obras públicas son un movilizador del desarrollo de otros sectores. El ejemplo más claro es cómo la construcción de infraestructuras del transporte hace de Andalucía un atractivo destino turístico.
En cambio hay otras dotaciones presupuestarias públicas, como la campaña de compra de ordenadores portátiles para fines escolares, que suponen un gasto financiero que “muere” en sí mismo, así como una serie de subvenciones que se dan a empresas, organizaciones empresariales, sindicatos y demás colectivos.

El presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, lamenta que estos recortes “van a terminar de hundir al sector de la construcción”.
En declaraciones realizadas al hilo de la presentación de estas cifras, Figueroa ha recordado que “si las cifras de adjudicaciones de 2011 dejaban al mínimo la actividad en el sector, estas reprogramaciones dejan en la cuerda floja la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo que aún quedan”.

“Qué podemos esperar para el próximo año, iremos a peor”, se ha lamentado Figueroa, quien se ha preguntado “quién va a producir en este país” y considera que “es fácil de recortar donde siempre”. Por ello, apunta que “si el sector está casi hundido, con estas previsiones se terminará de hundir”.
El portavoz de Ceacop “no entiende” la actitud de la Junta, puesto que “hay que hacer cosas productivas, y la educación y la sanidad lo son, pero las infraestructuras también cumplen un fin social”.

Desde la asociación comparten que el escenario presupuestario actual obliga a hacer ejercicios de austeridad, pero ello no significa que se abandonen las infraestructuras que ya están construidas. En Andalucía hay miles de kilómetros de carreteras que mantener, también es necesario reforzar el mantenimiento de los edificios y el parque de infraestructuras que ya tenemos construidos. Siempre será menos costoso mantener una construcción, que repararla porque se abandone su mantenimiento.

Así, además, se mantendría la actividad de las empresas, que lo que demandan a la Administración es trabajar y cobrar por el desempeño de su trabajo. En este sentido, esperan que el Plan de Pagos al que se ha adherido la Junta de Andalucía se concrete de manera que alivie la asfixia económica que sufren las empresas.