Empresa farmacéutica fundada en Barcelona en 2003

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 20 millones de euros el programa de I+D+i  de Galenicum, una empresa farmacéutica fundada en Barcelona en 2003, cuyo propósito es la mejora de la calidad y asequibilidad de los medicamentos. La inversión reforzará la posición de la empresa en su sector, empujando crecimiento e innovación en su cartera de productos y servicios. El proyecto está respaldado por una garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

El BEI proporcionará a Galenicum financiación a largo plazo para impulsar la I+D+i realizada en sus laboratorios de Barcelona. Esto incluye tanto el desarrollo de inyectables, gliptinas y formulaciones de dosis reducidas en diversas áreas terapéuticas como la diabetes, la oncología y el sistema nervioso central (SNC), como la compra de equipos necesarios para realizar la investigación y el desarrollo de medicamentos.

La financiación del BEI contribuye además a los esfuerzos del Banco de la UE por mitigar los efectos del COVID-19 mediante el apoyo a un promotor que fabrica medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento del virus. Galenicum es una de las empresas líderes en España y Europa en la producción de paracetamol (primera línea de tratamiento de los síntomas) y metformina (tratamiento esencial para los pacientes diabéticos, que son vulnerables al COVID-19). El BEI financiará también la adquisición de equipos para aumentar la capacidad y la flexibilidad en su planta de San Agustín del Guadalix, Madrid.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha afirmado que “la nueva financiación permitirá a la empresa ampliar sus operaciones y su cartera de productos y servicios que ayudan, por ejemplo, a los enfermos de cáncer y diabetes. El apoyo de la UE llega en el momento oportuno, ahora que la investigación médica innovadora es más importante que nunca”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado que este préstamo “es una muestra de la firme voluntad del BEI de facilitar los recursos necesarios para fomentar las inversiones en innovación de la industria farmacéutica europea incrementar su competitividad y autonomía estratégica y generar empleo de calidad”.

Mientras, Alex Ollé, socio fundador de Galenicum, y quien ha liderado la relación con el BEI, ha manifestado su agradecimiento apuntando que este acuerdo de financiación “nos permitirá realizar mejoras en productos y procesos que revertirán no solo en los pacientes, sino también en el modelo de salud de forma más amplia. En un año como este se ha demostrado la criticidad de la industria farmacéutica y su compromiso con la sociedad. Desde Galenicum agradecemos al BEI la confianza depositada en nosotros y en nuestro proyecto de futuro”.