El Instituto de Estudios Cajasol ha reunido en su sede a más de 300 profesionales, directivos y empresarios en la séptima edición de su Encuentro Directivo, que ha ofrecido ponencias de 25 relevantes expertos de la economía, la empresa y el management. Este año el Encuentro se ha centrado en casos de personas y empresas de de éxito, cuyos proyectos no sólo sobreviven en un contexto adverso, sino que continúan creciendo y aportando valor.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado este Encuentro, en su opinión “uno de los grandes acontecimientos de debate y de reflexión en Andalucía, un espacio que facilita el desarrollo del espíritu emprendedor”. Pulido ha resumido la filosofía con la que este año se ha organizado el evento: “Estamos en un momento crucial para nuestro país; en semejante encrucijada histórica hemos decidido dedicar nuestro Encuentro de este año a desentrañar los modelos de las empresas y profesionales que están logrando mantener trayectorias de éxito a pesar de esta crisis sin parangón”.

Antonio Pulido ha presentado la ponencia de Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Genetrix, grupo de empresas formado por compañías de tecnologías y biomedicina. Garmendia ha centrado su conferencia en la búsqueda de soluciones a la crisis actual desde la competitividad, afirmando que España cuenta con grandes oportunidades para afrontar su recuperación económica, pero que debe aprovecharlas para crecer fuera de sus fronteras. Según la ex ministra, las empresas españolas deben trabajar sobre tres pilares: “Evolución, Emprendimiento y Expansión”.

Entre los ponentes que más expectación han generado en el encuentro se encuentran Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, que ha realizado un análisis del futuro de la economía española; Margarita Álvarez, directora de MK y Comunicación de Adecco, que ha centrado su conferencia en la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Ser feliz trabajando?; y Susana Roza, presentadora del telediario matinal de TVE, que ha ofrecido a los asistentes las claves para perder el miedo a hablar en público desde su experiencia.