El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado en Sevilla que Andalucía ha liderado los dos primeros meses de este año las exportaciones nacionales del sector aeronáutico, con el 45,2% del total, por encima de otras comunidades con actividad en esta industria y de la media nacional, situada en el 34%.

Ávila ha inaugurado el Aerospace & Defense Meetings 2012 (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial que se ha celebrado en España, que tiene lugar en la capital hispalense hasta el 17 de mayo.

El consejero ha señalado que Andalucía ha exportado en estos dos meses productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2011 (+102%), siendo el crecimiento nacional del 34%.

La balanza comercial andaluza en este sector también se sitúa por encima de la media nacional, con más de 175,3 millones de euros que suponen una tasa de cobertura del 533,4%, mientras que la tasa nacional es del 282,7%.

Sevilla, con el 59% de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6%). Le sigue Cádiz con el 40,8% del total y un incremento del 80%.

En estos primeros meses del año, los principales destinos de estos productos aeronáuticos han sido Francia (54%), EEUU (24%), Alemania (8,4%), Emiratos Árabes Unidos (6,6%) y Brasil (4,5%).

Un encuentro para promover la inversión y el negocio

Durante su intervención, el titular de Economía ha definido ADM como un encuentro para compartir experiencias, generar nuevas oportunidades empresariales, promover la inversión e impulsar el crecimiento de un sector económico estratégico.

En este sentido, Ávila ha recordado que la aeronáutica es una industria de futuro por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad, así como por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo, todos ellos factores imprescindibles para avanzar hacia un modelo económico sostenible.

En el caso de Andalucía, ha añadido, la industria aeronáutica ha acreditado una alta capacidad innovadora y tecnológica para abordar todas las fases de desarrollo de un avión y participar en proyectos internacionales relevantes como la Línea de Montaje Final del A400M o el A380.

Casi 300 empresas de 25 países

ADM cuenta con la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector de 25 países, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, el encuentro ha reunido a 690 profesionales inscritos, que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de dar un ‘salto cualitativo’ en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y fomentar la inversión industrial en la comunidad.

Para ello, la Junta ha contado con la empresa BCI Aerospace, firma francesa del grupo Advanced Business Events, líder mundial en el desarrollo en encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Con ADM, Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

Las jornadas centrales de ADM Sevilla 2012, de reuniones profesionales y talleres temáticos, se desarrollarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), donde las empresas contarán con 7.500 m2.