Ramón Tamames, Premio Nacional de Economía y uno de los firmantes de la Constitución Española, ha dicho hoy en Córdoba, durante la celebración de ETEA-Loyola Management Meeting 2012, que “para evitar que desaparezcan decenas de empresas cada día es necesario que parte de los recursos provenientes del Banco Central Europeo se destinen al flujo de crédito para las pymes” y ha insistido en que “solo con medidas de austeridad no saldremos de la crisis”.

En este sentido, ha recalcado que “el crecimiento económico vendrá derivado de la planificación de inversiones europeas, sobre todo las dedicadas a la realización de obras públicas”. “Para ello es necesario que el Banco Central Europeo actúe como la Reserva Federal de los Estados Unidos o como el Banco Nacional de China, haciéndose más expansivo y facilitando a la larga la emisión de bonos a través de la posible creación de una Secretaría General del Tesoro”, ha dicho Ramón Tamames.

Tamames ha explicado en su ponencia, en la que ha disertado sobre el impacto que el contexto económico actual está teniendo sobre la pequeña y mediana empresa andaluza, que estas “se encuentran en una situación especialmente difícil porque no tienen acceso al crédito y porque los bancos están dedicados a resolver sus problemas de balance en lugar de suministrarles liquidez”.

La inauguración de la segunda edición de ETEA-Loyola Management Meeting, que reunió a cerca de 160 empresarios andaluces, ha estado a cargo del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

El director de ISAVIA Consultores, José Manuel Chapado, fue el primer ponente en intervenir. Bajo el título Vértigo. El ejercicio responsable del liderazgo, ha expuesto ante los empresarios un modelo de manejo del vértigo según el cual el miedo ha de ser asumido como una herramienta más dentro de la gestión empresarial. “El miedo es bueno, no es un sentimiento necesariamente negativo, pero si dejamos que nos domine, que nos paralice, acaba siendo perverso, de ahí que sea tan importante aprender a gestionarlo”, ha dicho.

El modelo expuesto por Chapado, basado en la premisa “atrévete y actúa”, consiste en cuatro fases a través de la cuales se va gestionando el miedo y el vértigo para finalmente actuar ante una situación que pueda ser especialmente difícil.

A continuación, ha intervenido la directora para España y Portugal de Mapfre Re, Maite González, que ha destacado la importancia de fomentar la marca profesional y la personal. “Si hemos logrado transmitir con nuestra forma de trabajar o de actuar en el ámbito profesional la imagen real que tenemos de nosotros mismos, conseguiremos también mejorar la marca profesional de nuestra empresa”, ha dicho González, que ha recordado que este concepto está muy asumido en la industria anglosajona, pero no tanto en mercados como el español.

Durante su intervención, Maite González ha explicado a los empresarios la importancia de cuidar la marca personal, porque es esencial para que “el mercado nos conozca y que sepa qué es lo que aportamos como profesionales, así como qué es lo que nos diferencia del resto de los competidores”.

Además, ha insistido en que está demostrado que los directivos que tienen una marca personal fuerte y trabajada forman personas para sus equipos que refuerzan la marca de la empresa.

Por la tarde, continuarán las intervenciones. El vicepresidente de West Europe, Juan Martín Alonso, ofrecerá la charla El nuevo consumidor para analizar cómo ha cambiado el perfil del consumidor ante la crisis económica.

El último en intervenir será Emilio Duró, considerado el conferenciante más activo de España, que explicará en su ponencia Coeficiente de optimismo e ilusión cómo gestionar la ilusión y el optimismo en tiempo de crisis y detallará qué papel desempeña la satisfacción personal sobre el desarrollo profesional. Duró es director de Interconsultores.

El encuentro ha sido organizado la Universidad ETEA-Loyola y la Asociación de Antiguos Alumnos de Etea, junto con Management Activo. Cuenta con el patrocinio de Vodafone y la Diputación de Córdoba y han colaborado Acsur, La Caixa y El Corte Inglés.