Como plataforma de colaboración empresarial entre ambos países

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de la Qatari Businessmen Association, H.E. Sheikh Faisal Bin Qassim Al-Thani, ha firmado el Memorandum de Entendimiento (MOU) para la constitución del Comité Empresarial Qatar-España, como plataforma de colaboración empresarial entre ambos países, del que serán presidentes honorarios.

En la sesión de apertura, el presidente de CEOE destacó su convencimiento de que “este comité bilateral desempeñará un papel fundamental en las relaciones económicas y empresariales entre el Estado de Qatar y el Reino de España”. Asimismo, señaló que este encuentro constituye “una oportunidad excelente” para conocer a las empresas españolas que forman parte del Comité, las cuales se caracterizan por su competitividad y liderazgo en una gran variedad sectores. Por último, mencionó la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol de Qatar, “celebración que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales empresariales”.

Por su parte, el presidente de la Qatari Businessmen Association señaló la oportunidad de “aprendizaje mutuo” de los empresarios de ambos países y el gran potencial que suponen sus relaciones empresariales. Además, destacó su aprecio a las empresas españolas, a las cuales animó a aprovechar la diversificación que planea Qatar en su economía para los próximos años.

En este encuentro, intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz. Igualmente, participaron el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Salem Al Jaber, y el subsecretario de Comercio de Qatar, H.E Mr. Saleh bin Majid Al Khulaifi.

La secretaria de Estado de Comercio destacó la creación de esta plataforma de colaboración empresarial entre ambos países. “Este nuevo marco de diálogo permitirá avanzar en detectar oportunidades de negocio y avanzar en cooperación empresarial”, afirmó.

“Las empresas españolas se encuentran a la vanguardia en sectores como el digital, la economía verde, el energético, la cultura, el deporte o las infraestructuras”, puso en valor la secretaria de Estado. Gracias a ello, “pueden aportar su know-how” en el ámbito del abastecimiento, desarrollo de agricultura, ganadería, transformación digital y medioambiental de Qatar.

Asimismo, Xiana Méndez quisó destacar que Qatar es “un socio comercial de primer orden para España”. Tradicionalmente, ha sido uno de nuestros principales proveedores de gas natural y destacó la tendencia de crecimiento en las relaciones comerciales de los últimos años. El año pasado, el comercio bilateral alcanzó prácticamente los 1.400 millones de euros.

Nuevas oportunidades de colaboración público-privada

Dentro de la agenda política económica qatarí, se ofrecen nuevas oportunidades de colaboración público-privada a través de una nueva era de concesiones a largo plazo.

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, señaló que la economía española “se encuentra en una situación marcada por los efectos de la pandemia, contra la cual se está luchando de forma ambiciosa con una campaña de vacunación que cubrirá en los próximos meses a más de dos tercios de la población”. El objetivo es reducir la incertidumbre en la economía y, especialmente, en sectores como el turismo. Asimismo, el secretario de Estado ha querido destacar que España ha presentado el Plan España Puede, al cual “se dotará de importantes recursos provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, como se refleja en los nuevos Presupuestos Generales del Estado”. Por ello, ha animado a mirar al futuro con optimismo y confianza en el crecimiento económico de España. Por último, distinguió a Qatar como un socio estratégico en intercambios comerciales e inversión y aseguró que “la constitución de este comité llega en el momento oportuno”.

Por otro lado, el director de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar y el subsecretario de Comercio de Qatar agradecieron el esfuerzo realizado para constituir este comité y felicitaron a ambas patronales por la firma del MOU, señalando que: “Este acuerdo es un importante paso para reforzar las relaciones entre ambos países y aumentar los negocios conjuntos a llevar a cabo”. Actualmente, 210 empresas españolas están trabajando en Qatar. Sin embargo, existe un amplio margen de mejora.

Asimismo, tuvieron lugar las intervenciones del embajador de Qatar en España, S.E. Abdulla Bin Ibrahim Abdulrahman Sultan Al Hamar y de la embajadora de España en Qatar, Belén Alfaro Hernández. En sus mensajes, coincidieron en la importancia de la inversión qatarí en España, que supera los 21.000 millones de euros. Estas inversiones permiten a Qatar diversificar sus ingresos de acuerdo con el Plan Nacional Visión 2030 y a España generar economía y empleo. España también está presente en importantes proyectos, en especial en el ámbito de la infraestructura, en los cuales participan empresas de reconocido prestigio en tecnología, innovación y digitalización.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó el significativo aumento del comercio bilateral entre España y Qatar en los últimos años, impulsado por el tratado para evitar la doble imposición que, además, ha mejorado el flujo de inversiones. “El mercado qatarí está aún lleno de oportunidades para nuestras empresas exportadoras de bienes, servicios y capitales en sectores tales como las infraestructuras de transporte, generación de energía, energías renovables, ciudades inteligentes, sanidad, educación, tecnología agrícola, logística, alimentación, moda o turismo”. Bonet recordó que 170 empresas españolas ya están presentes en aquel país “atraídas por el alto poder adquisitivo de los consumidores qataríes y su demanda de bienes y servicios de calidad”. El presidente de la Cámara de España ha destacado también que la creación y puesta en marcha del Comité Bilateral España – Qatar permitirá avanzar en las relaciones entre los dos países “y acceder conjuntamente a regiones como Latinoamérica y el continente asiático en general”.

Como subrayaron los Co-Presidentes del Comité Empresarial Qatar-España, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, y el presidente y director general del Qatar International Islamic Bank, Dr. Sheikh Khalid Bin Thani al Thani, animaron a seguir reforzando los lazos entre Qatar y España, algo que generará grandes beneficios para las empresas de ambos países.

El presidente de Iberdrola destacó que este comité, que emana de la iniciativa de las autoridades qataríes y españolas, se lleva a cabo en un momento oportuno, “en el cual se necesita mayor cooperación e inversiones internacionales para convertir la coyuntura actual en una oportunidad”. Las empresas de Qatar y España se han caracterizado por “su notable creatividad y resiliencia, factores que serán fundamentales en los próximos años para una recuperación sostenible”, señaló S. Galán. El empresario concluyó destacando que Qatar tiene “ambiciosos planes y una visión estratégica basada en la innovación y el crecimiento sostenible”, lo que ha resultado en una excelente trayectoria como país.

Por su parte, el director general del Qatar International Islamic Bank señaló que este nuevo comité ayudará a “aumentar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión y la cooperación entre Qatar y España a todos los niveles”. En especial, permitirá “fomentar las actividades comerciales e industriales y el contacto directo entre los empresarios de ambos países. Un desarrollo económico común es el objetivo primordial”, concluyó.

Los principales objetivos de este comité bilateral reflejados en el MOU, como señaló la presidenta de CEOE Internacional y moderadora del encuentro, Marta Blanco, son los siguientes:

  • Identificar y localizar oportunidades de cooperación económica.
  • Ampliar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica y científica.
  • Fomentar y promover los contactos directos entre los empresarios de ambos países y crear un entorno empresarial saludable con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales e industriales entre ellos.
  • Intercambiar información relativa a la identificación de sectores industriales y económicos específicos para una cooperación óptima y, en su caso, organizar reuniones y delegaciones de intercambio para ver en detalle posibles proyectos conjuntos.
  • Realizar el seguimiento y la supervisión de cada uno de los proyectos para garantizar la innovación actualizada de los mismos con el fin de mantener la competitividad y los conocimientos tecnológicos.

Cabe destacar la importante presencia empresarial en este Comité, lo cual refleja el interés del sector privado en profundizar las relaciones entre ambos países. Los participantes de las empresas españolas que forman parte de este Comité, además de su Co-presidente y presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fueron el CEO de Ferrovial Aeropuertos, Jorge Gil; el presidente del Consejo del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian; el asesor Internacional y de Estudios de Mercado de El Corte Inglés, Daniel Rodríguez Castejón; el managing director Head of FS & Corporates Middle East del Grupo Santander, Guillermo de Dueñas; el presidente de La Liga, Javier Tebas; el presidente de Colonial, Juan José Brugera; el presidente de Copasa, José Luis Suárez; el presidente &CEO de Ecisa, Enrique Barreiro; el presidente del Grupo Global Ómnium Idrica Aguas De Valencia, Eugenio Calabuig; el asesor Internacional para Oriente Medio de FCC, Pedro Pablo Narro; y la directora general de Qatar Airways España, Marimar Laveda.

Conjuntamente, las empresas qataríes pertenecientes al comité empresarial son Qatar International Islamic Bank, Al Mana Group, Blue Salon, Mannai Corporation, Arab Engineering Bureau, Al Watanyia International Holdings, LULU Group International.

Relaciones Bilaterales Qatar-España

Qatar y España mantienen unas relaciones muy fluidas tanto a nivel político como a niveles económico, comercial y cultural. La apertura de la Embajada de España en Doha, seguida de la Embajada de Qatar en Madrid, en el año 2004, impulsó una nueva etapa en las relaciones bilaterales de amistad.

El comercio bilateral entre ambos países, aunque no ha dejado de aumentar desde 2016, presenta un gran potencial. En 2019, el volumen total de comercio bilateral fue de 1.312 millones de euros. España es el tercer cliente de Qatar en la Unión Europea, ya que representa el 12% de sus exportaciones al continente. Por otro lado, España es el proveedor número 14 de Qatar a nivel mundial con un 1,4% de sus importaciones totales.

Las exportaciones totales hacia Qatar alcanzaron los 378 millones de euros en 2019. En especial, destacan los bienes de equipo (29% del total de exportaciones). Entre ellos, es reseñable la aportación del material ferroviario con 32,54 millones de euros. Asimismo, son destacables las semimanufacturas (28%), con 33,17 millones de euros de materiales de construcción y las manufacturas de consumo (21%), con 54,33 millones de euros de textiles y confección.

Las importaciones totales desde Qatar alcanzaron los 935 millones de euros en 2019. Entre ellas, predominan los productos energéticos con un 93%. Qatar es el segundo proveedor de gas natural de España desde 2020, lo que muestra la importancia del país desde el punto de vista energético.

La posición inversora de Qatar en España presentó un stock de 2.309 millones de euros en 2018. Esta variable ha crecido enormemente en los últimos años, ya que en 2015 se situaba en 89 millones de euros. Es el transporte aéreo el que agrupa el 62% de la inversión de Qatar en nuestro país. El comercio al por menor, con un 25%, también es destacable.

España presentó un stock de inversión en Qatar de 77 millones de euros en 2018, el cual ha decrecido en gran medida desde 2015, año en el que el stock de inversión ascendió a los 136 millones de euros. No obstante, desde 2010 se ha mantenido estable por encima de los 50 millones de euros. Destacan los servicios financieros con un 68% de la inversión y las actividades inmobiliarias con un 20%.