CTA, FUNSEAM, Fundación CIRCE y la Universidad Politécnica de Madrid, socios españoles

El proyecto europeo Tr@nsnet acaba de comenzar con el objetivo contribuir a la transición energética definiendo un nuevo modelo de ‘living lab’ universitario, es decir, un banco de pruebas real para la innovación abierta, que sea transferible a las empresas.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación para Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM), la Fundación CIRCE y la Universidad Politécnica de Madrid son las entidades españolas que participan junto a otros cuatro socios europeos de Francia y Portugal.

Financiado por el programa Interreg-Sudoe con un presupuesto de 1,4 millones de euros, este proyecto interdisciplinario y transfronterizo prevé ayudar a los investigadores y a las partes interesadas a intercambiar conocimientos y experiencias sobre metodologías, experimentos y demostradores tecnológicos relacionados con la investigación sobre la transición energética.

El nuevo modelo de ‘living lab’ tendrá como base los demostradores tecnológicos existentes (Smart Light, IoT, generación eléctrica y térmica) y la creación de nuevos demostradores (segunda vida de baterías eléctricas, ciclo del agua y movilidad), permitiendo probar y validar nuevos desarrollos tecnológicos y modelos de negocio.

El proyecto Tr@nsnet es una continuación del proyecto Tr@nsener Interreg-Sudoe 2016-2019 que tenía como objetivo promover la innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad.