La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha apoyado desde diciembre de 2008 la creación de 23.514 puestos de trabajo y una inversión empresarial de 3.300 millones de euros, a través del sistema de incentivos a la I+D y la inversión empresarial. Dentro de este sistema destacan la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, de la que se ha aprobado una nueva convocatoria el pasado mes de enero dotada con 250 millones de euros más, y los Fondos Reembolsables.

En su conjunto se han aprobado incentivos por valor de 679,47 millones de euros para 6.550 nuevos proyectos empresariales. De estos, 6.333 son proyectos apoyados en el marco de la Orden de Incentivos con 372,57 millones de euros. Estos proyectos han comprometido una inversión empresarial de 2.069,07 millones y la creación de 7.817 puestos de trabajo.

El 76% del incentivo aprobado tenía como objetivo proyectos industriales y el resto, proyectos del sector servicios. Asimismo, el 39% del incentivo se ha dedicado a proyectos de modernización, el 37% a iniciativas de creación, y el 14% a proyectos de I+D+i. El resto se reparte entre proyectos de cooperación e incentivos de Innoempresa y apoyo a gastos corrientes de los emprendedores.

Por su parte, en el marco de los Fondos Reembolsables, se han apoyado 217 nuevos proyectos empresariales con 306,90 millones de inversión, que han generado una inversión empresarial de 1.230,21 millones de euros y el compromiso de creación de 15.697 puestos de trabajo.

Sistema de incentivos

El sistema de incentivos empresariales, diseñado por el Gobierno andaluz en consenso con las agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, se compone en estos momentos de la Orden de Incentivos y los Fondos Reembolsables.

La Orden de Incentivos, cuya nueva convocatoria fue presentada el pasado mes de enero, estará vigente hasta 2013 y cuenta con una ampliación de su dotación presupuestaria de 250 millones, dado que la anterior convocatoria de incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial, inicialmente aprobada con el mismo horizonte temporal de 2013, agotó en los tres primeros años su presupuesto de 372,18 millones de euros.

La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores órdenes de 2005, 2007 y 2008, si bien incorpora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece como objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

Los Fondos Reembolsables surgen de la redefinición por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía de su política de incentivos empresariales para el nuevo marco comunitario. En su conjunto, suponen en su conjunto más de 1.300 millones de euros, de los que ahora están disponibles cerca de un millar. De ellos, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA gestiona 860 millones de euros.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que con mayor intensidad financia sus proyectos de innovación y desarrollo. La Administración autonómica aporta más de la mitad de todos los recursos públicos que reciben las empresas andaluzas, mientras que en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco esta contribución no llega al 30%.

Además de los mencionados, recientemente se ha resuelto la convocatoria Feder Innterconecta, dotado con 100 millones de euros y destinada a apoyar proyectos que desarrollen tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, supongan un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. La convocatoria se ha resuelto con 32 proyectos de I+D que movilizarán una inversión privada de 275 millones de euros.