La primera cita tendrá lugar el próximo jueves 4 de febrero a las 17.30

Granada ha experimentado una gran actividad sísmica en los últimos días. Para explicar por qué se produce y qué se debe hacer ante un terremoto, el Parque de las Ciencias organiza esta semana charlas online y talleres dirigidos a todos los públicos. El objetivo es ofrecer información basada en la evidencia científica que facilite herramientas a la sociedad para enfrentar con conocimiento este tipo de situaciones. El programa comienza el jueves 4 de febrero con el Webinar ‘Terremotos ¿Qué necesitamos saber?’ que se emitirá en directo a las 17.30 horas a través del Canal de YouTube del museo y contará con la participación de la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias, Ana Crespo, y del Arquitecto Técnico y Colaborador de Infraestructuras del museo, Álvaro Molina.

Ambos expertos explicarán qué son los terremotos, cómo se producen, las medidas de autoprotección para hacer frente a los mismos, así como las características que deben tener las construcciones y edificios en zonas de gran actividad sísmica como Granada. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de plantear sus dudas en directo a través del chat habilitado para ello.

También en formato online se ha organizado una charla-taller especialmente dirigida al público escolar para explicar con una pequeña demostración todo lo que se necesita saber para hacer frente a un terremoto. Se celebrará el 11 de febrero con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y contará con la presencia de dos investigadoras que son un referente en este ámbito: la Catedrática de Geodinámica de la UGR, Ana Crespo, y la Responsable del Área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche. A través de esta actividad online se trata de divulgar un tema de actualidad y dar visibilidad a las mujeres científicas, al tiempo que se presentan referentes femeninos en ciencia que sirvan de inspiración para fomentar vocaciones en las niñas y jóvenes. Con el título ‘Terremotos: Ellas nos lo cuentan’, la actividad se emitirá en directo a las 11 horas a través del Canal de YouTube del museo. Los centros educativos que participen podrán plantear sus dudas y preguntas a las expertas a través del chat del Canal.

Para completar este programa de divulgación sobre terremotos, el Parque de las Ciencias organiza talleres en el museo los fines de semana a las 11.15 horas donde a través de demostraciones y experiencias se explica qué son los terremotos, cómo se producen y qué medidas adoptar cuando sucede uno. Estos talleres se ofertan con el aforo limitado establecido por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes y están incluidos en la entrada al museo.

Programa

Webinar ‘Terremotos ¿Qué necesitamos saber?’

Con Ana Crespo, Catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias y Álvaro Molina, Arquitecto Técnico y Colaborador de Infraestructuras del museo.

Día: jueves, 4 de febrero

Hora: 17.30 horas

Emisión de la actividad en este enlace: https://youtu.be/uMfgAF1cz3s

Charla-Taller online ‘Terremotos: Ellas nos lo cuentan’

Con Ana Crespo, Catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y Jefa del Departamento de I+D del Parque de las Ciencias y Mercedes Feriche, Responsable del Área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos. UGR
Día: Jueves, 11 de febrero

Hora: 11.00 horas

Emisión de la actividad en este enlace: https://youtu.be/o9wAU4UiQVQ

Taller ‘Terremotos ¿Estás preparado?’

Días: sábados y domingos a las 11.15 horas

Lugar: Hall del Edificio Macroscopio.

Actividad incluida en la entrada al museo. Aforo limitado.