Ajustar la capacidad a la demanda del mercado y ajustar los precios. Estos son algunos de los objetivos que la compañía Air Berlin se ha propuesto para este año 2012 en el aeropuerto de Sevilla tras el descenso del 20% de su tráfico durante 2011.

Así lo explicó en una rueda de prensa celebrada en la capital hispalense el director de la aerolínea para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien aseguró que estos datos se traducen en un total de 177.000 pasajeros “unos 30 y tantos mil menos que el año pasado”, aunque se mostró optimista con los datos de ocupación “que mejoraron en 2011, superando el 76%”.

Middelmann afirmó que “por ahora” la compañía no contempla ajustar las rutas y recordó que 2012 es un año de transición “con buenas perspectivas”, apuntando que Air Berlin es una compañía “de bajos precios, no de bajo coste, moderna pero con muchas características de lo que era tradicionalmente la experiencia de viajar”.

Destacó que para Air Berlin, el ‘hub’ de Palma de Mallorca “sigue siendo absolutamente estratégico”, con un número de destinos que permanece en buena medida estable en comparación con el verano anterior. Desde este ‘hub’, Air Berlin ofrece, junto a su línea asociada austriaca NIKI, más de 500 vuelos directos a la semana a 44 ciudades de toda Europa.

Además, a través de los dos hubs alemanes en Berlín y Dusseldorf se podrá llegar “fácilmente” desde Mallorca a otros 22 destinos más en Europa y el resto del mundo. De este modo, el número total de destinos disponibles será de 66 en 18 países, mientras que en 2011 fue de 73 destinos en 21 países.

De cara al futuro
Por otra parte, Middelmann hizo un balance de los logros obtenidos por la compañía, enfatizando el hecho de que 2011 terminó con la entrada de la compañía en el accionariado mediante Etihad Airways (compañía de los Emiratos Árabes Unidos), la entrada desde el pasado 20 de marzo en la alianza aérea mundial oneworld y el establecimientos de un nuevo aeropuerto en Berlín el próximo 3 de junio, “que amplía e introduce nuevas rutas”.

Asimismo, apuntó que, a pesar de tener que pagar unos 35 millones de euros más por el aumento del precio del queroseno, se espera lograr un mejor resultando que en el mismo trimestre del año pasado.

Recordó que la compañía fue la primera ‘network cerrier’, ya que redujo el consumo específico de queroseno a 3,5 litros por cada 100 kilómetros por pasajero, y avanzó que para el 2012 tiene como objetivo “reducir hasta 3,4 litros”.

Las mejores agencias
El director para España y Portugal de Air Berlín también hizo entrega, por cuarto año consecutivo, del Best Agent Award, que concede a las mejores agencias de Sevilla a fin de premiar la tradicional colaboración con las mismas.

Con este galardón, la compañía reconoce tanto la labor y la excelencia como los resultados en venta de sus más importantes socios comerciales.

Este año, los galardones han recaído en Viajes Iberia por su mayor volumen en ventas; Carlson Wagonlit por su mayor crecimiento en 2010 respecto a 2011; y a Tavora Viajes y Congresos por ser la mejor en venta de grupos.