Un total de 56 empresarios andaluces participaron el pasado martes en Sevilla en la jornada técnica sobre infraestructuras y obra civil en Emiratos Árabes Unidos y Qatar, en un encuentro organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El objetivo fundamental de esta acción es compartir con las empresas andaluzas de infraestructura, construcción e ingeniería civil, las oportunidades , a través de la visión de responsables de organismos y empresas involucradas en la realización de este tipo de proyectos en estos países.

Uno de los principales atractivos que tiene Qatar es que ha sido elegido recientemente para celebrar el Mundial de Fútbol del 2022. La inversión prevista para el mismo, se espera ronde los 100.000 millones de dólares, incluyendo el la construcción de 9 estadios futuristas que acogerán el mismo.

Durante los próximos cinco años Qatar invertirá 25.000 millones de dólares en una red de ferrocarril y 11.000 en un nuevo aeropuerto. Además, otros 20.000 millones adicionales se dedicarán a construir nuevas carreteras. Por otra parte, el tamaño del sector de la construcción en Emiratos Árabes se estima en más de 30.000 millones de USD en 2011.

Delegación andaluza

Los 56 participantes provienen de 47 empresas diferentes de toda la región, de las que 23 compañías pertenecen a Sevilla; siete a Granada; siete a Málaga; tres a Córdoba; otras tres a la provincia de Cádiz; dos a Huelva; una a Jaén y, por último, otra viene desde Almería. Los empresarios andaluces han tenido reuniones individualizadas con clientes que operan en el Golfo Pérsico, entre ellos Iberdrola, para establecer líneas de negocio y conocer sus experiencias de primera mano.

La crisis no llega al Golfo Pérsico

Según datos que maneja Extenda, en Qatar hay un alto nivel de renta per cápita, el más elevado de todos los países del Golfo. El PIB ha crecido un 18,6% en 2011 con respecto al año anterior, que contaba con 122 mil millones de dólares en el 2010, un 16% más que en 2009.

Emiratos Árabes también mantiene unas cifras positivas, con una población de 7 millones de habitantes y una superficie parecida a Andalucía, su PIB es un 50% mayor que el de Portugal. Las previsiones indican que crecerá un 4,6% en 2012. En 2011, se estima que el crecimiento de su economía estuvo en torno al 3,5%.