El Consejo Económico y Social de Andalucía celebró el pasado martes 17 de abril una jornada de trabajo con una delegación del CES de Marruecos en la que se abordaron las experiencias regionales en materia de concertación y diálogo social. Esta reunión, que estuvo presidida por el máximo responsable del CES andaluz, Joaquín J. Galán, y por el Secretario General del Consejo marroquí, Driss Guerraoui, se ha encuadrado entre las acciones recogidas en el memorando de entendimiento suscrito el pasado año por los CES de España y de Marruecos, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación estables en aspectos de interés común.

La jornada de trabajo contó con las intervenciones del Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía sobre el marco normativo y las competencias del CES andaluz, así como del secretario general del CES marroquí, quien expuso los objetivos prioritarios de este órgano, y del representante de la Comisión Permanente encargada de los asuntos medioambientales y de desarrollo regional, Abdelhay Bessa, quien trató el proceso de regionalización de Marruecos. Igualmente, en el encuentro entre los dos Consejos participaron representantes de los grupos que integran el CES andaluz, que expusieron experiencias prácticas en el desarrollo de la actividad de este órgano consultivo.

En el transcurso de su intervención, el Presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía destacó el esfuerzo de la Autonomía andaluza por promover la integración de los intereses de los agentes económicos y sociales en la planificación del desarrollo de la Comunidad, a través de los siete acuerdos de concertación firmados desde el año 1993 y de la actividad del CES andaluz. Joaquín J. Galán explicó el funcionamiento del Consejo y su importante papel en la fase previa a la tramitación legislativa de proyectos normativos de relevancia social, y subrayó la labor fundamental del CES andaluz, reconocido por el Estatuto de Autonomía para Andalucía, como una de las instituciones de autogobierno de la Comunidad Autónoma.

Galán señaló que el Consejo Económico y Social de Andalucía es, como reza el Estatuto, “el órgano colegiado de carácter consultivo del Gobierno de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es servir de cauce de participación y diálogo permanente en los asuntos socioeconómicos”. En este sentido resaltó la voluntad de acuerdo de sus miembros, así como el respeto y el diálogo “que siempre han presidido esta institución” y que es “uno de sus principales éxitos”.

Por su parte, el Secretario General del CES de Marruecos abordó los retos a los que se enfrenta el Consejo de este país, constituido el pasado año, y entre los que se encuentra la búsqueda de “soluciones colectivas y de consenso” que hagan frente a la crisis “económica, social y cultural” que también padece Marruecos. En esta línea, Driss Guerraoui señaló que este encuentro con el CES de Andalucía responde a la necesidad de encontrar soluciones “creíbles y duraderas” a través de la cooperación y la colaboración con otros países y regiones.