La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) ha finalizado recientemente las Jornadas formativas sobre la nueva ley de Sociedades Cooperativas, de las que se han beneficiado un total de 900 personas y 500 empresas repartidas por todas las provincias de Andalucía.

Durante estas sesiones, tituladas “FAECTA: Da respuestas”, representantes de la Federación han desgranado las principales novedades que introduce esta ley a un público compuesto sobre todo por socios y socias de empresas cooperativas, representantes de instituciones y técnicos dinamizadores de empleo. Los entornos en los que se han desarrollado han sido principalmente rurales, ya que en estas zonas la creación de cooperativas durante los últimos años ha permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Manuel Mariscal, presidente de FAECTA, ha comentado que “la participación de nuestra Federación en la creación de la nueva Ley ha sido esencial, ya que desde que se nos presentó el borrador hemos analizado la aplicación práctica y la adecuación a las circunstancias actuales. Por ello, hemos contado con la opinión de las cooperativas de trabajo, que son las que realmente conocen el día a día del sector”. Además, según Mariscal, “con la nueva Ley se conseguirá mejorar la competitividad de nuestras empresas y, con ello, la riqueza económica y social de Andalucía. Y, lo más importante de todo, es que se favorece la creación de empleo, ya que aumenta el número de trabajadores por cuenta ajena que se pueden contratar”.

Esta Ley introduce algunas novedades muy reseñables tanto para las personas que deseen emprender como para los que ya hayan puesto en marcha una cooperativa, sea cual sea su tamaño. Una de las más destacadas es que, si anteriormente era necesario aportar una cantidad mínima de 3.000 euros, actualmente la inversión inicial puede ser de cualquier cuantía. Asimismo, se favorece la creación de empleo, ya que aumenta el número de trabajadores por cuenta ajena que se pueden contratar.

Por su parte, la reducción de trámites administrativos supondrá una mayor facilidad de funcionamiento para estas empresas, evitándoles gastos tanto de tiempo como de dinero. Por ello, hasta la aprobación de la actual Ley, para la constitución o la renovación de cargos era obligatorio que existiera una escritura notarial, algo que actualmente ya no es necesario. También, se permite que el Consejo Rector se reúna una vez al año –antes debían hacerlo mensualmente-, y que la Asamblea lo haga por vía telemática.

Respecto a los integrantes de las cooperativas, las novedades también les permite más flexibilidad en su funcionamiento. De esta forma, aparece como novedad la persona inversora en sustitución del anteriormente conocido como asociado; esta figura puede alcanzar hasta el 49% del capital social, cuando antes era el 30%. En el caso de las pequeñas cooperativas, su flexibilidad es aún mayor, ya que podrán elegir ellas mismas entre las fórmulas de Consejo Rector, Administrador Único o Administración Solidaria. Además, ya no tendrán interventores.

También se facilita la incorporación de los socios, bien aplazando el pago de las aportaciones que deben realizar o permitiendo que aquellos que causen baja de la cooperativa favorezcan la inclusión de otros nuevos transmitiéndoles sus aportaciones. Otra forma de promover esto es que, cumpliendo determinados requisitos, se destine parte del Fondo de Reserva Obligatorio al acceso de los trabajadores a la condición de socio.

Durante los próximos meses, FAECTA continuará informando a las personas interesadas sobre la adaptación de los estatutos de las cooperativas a esta nueva legislación que ha entrado en vigor a principios de 2012, un periodo que ha sido declarado por la ONU como “Año Internacional del Cooperativismo”.