Reduce su beneficio para reforzar coberturas y provisiones

El resultado consolidado neto de Grupo Cajamar en 2020 ha sido 23,8 millones de euros, un 74,3% inferior al año anterior, tras destinar “gran parte de sus ingresos” a reforzar las tasas de cobertura de la morosidad y del activo irregular, y a una dotación específica de 75 millones para una cobertura extra ante el impacto de la pandemia.

Este resultado se sustenta en un crecimiento del 3% del margen de intereses, en buena medida por la reducción del coste de los recursos minoristas y la buena evolución de las principales magnitudes del negocio. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.049 millones, un 8,6% menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 54,7% por la contención de los gastos de explotación, al tiempo que el margen de explotación reduce su peso sobre los activos totales medios hasta el 1%.

Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad asciende hasta el 58,9%, con una mejora de 9,8 puntos porcentuales, y la tasa de cobertura del activo irregular, hasta el 56,7%, una vez incorporadas las quitas producidas en los procesos de adjudicaciones.

Grupo Cajamar señala que la “buena evolución” del negocio se refleja en el incremento interanual de un 13,1% de los activos totales hasta los 53.617 millones y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 11,1% más, que alcanzan 88.369 millones.