Debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han advertido de los riesgos de invertir en productos como criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ether, debido, entre otros factores, a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.

“En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas Bitcoin y Ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”, apuntan ambos organismos.

Además, no existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros. “Actualmente, se está negociando a nivel europeo un Reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos”.

Desde el punto de vista legal, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago; no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.