El negocio de riesgo crece un 10,5% y se sitúa en los 1.070 millones en primas

VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, ha obtenido en 2020 un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros, un 11,7% más que hace un año.

Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa, ha subrayado que “estos resultados reflejan la solidez y solvencia de la entidad a pesar de la situación excepcional de crisis por la COVID-19. Además, estamos especialmente satisfechos de nuestra labor como gestora, ya que hemos conseguido las mejores rentabilidades del sector junto con una gestión responsable del ahorro de nuestros clientes. Sin duda, VidaCaixa se mantiene, un año más, como una pieza clave para el Grupo CaixaBank”.

Por su parte, Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa, ha afirmado que, “además de haber conseguido unos resultados excelentes, lo más importante para nosotros es poner en valor la función social de los seguros en momentos como los vividos a lo largo de 2020. En momentos tan complicados, hemos vuelto a demostrar a nuestros clientes que estamos a su lado para acompañarlos cuando más lo necesitan”.

En relación con la evolución de la actividad comercial, el volumen de recursos gestionados se elevó hasta los 96.467,2 millones, un 3,7% más que en 2019, a pesar de la parálisis comercial registrada en los meses más duros de la crisis sanitaria y social. En concreto, 56.830 millones correspondieron a seguros de vida, 32.143 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.495 millones a BPI Vida e Pensões.

Por su parte, las primas y aportaciones comercializadas registraron una caída del 18,5% y se sitúan en los 9.608,6 millones. La gran solidez del negocio basada en la gestión de la cartera es lo que consiguió mantener el beneficio neto a pesar de las menores primas obtenidas en el ejercicio.

Durante 2020, VidaCaixa abonó 4.171 millones en prestaciones en España y Portugal, de los cuales 2.106 millones se cobraron en forma de rentas; 1.209 millones en forma de capital, y más de 855 millones en forma de vencimientos.

El ahorro, especialmente afectado por la situación de pandemia durante los primeros meses del año, acumuló 8.538,7 millones en primas y aportaciones, un 21,1% menos que hace un año.

Además, durante 2020, del total de primas en productos de acumulación, aproximadamente la mitad (47%) correspondieron a ahorro periódico gracias a las aportaciones que aproximadamente un millón de clientes realizan desde 50 euros.