El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, ha encabezado la delegación

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido este martes en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario.

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, ha encabezado esta delegación acompañado por los miembros del Consejo de Dirección del INE. Rodríguez Póo ha comentado a Su Majestad que el origen de la estadística está estrechamente ligado al Estado y que dicho vínculo permanece. “La estadística oficial realiza la importante misión de proporcionar a la sociedad datos de la más alta calidad, de forma independiente, que sirven para sustentar la toma de decisiones, y constituyen un elemento de gran importancia en una sociedad democrática”.

El presidente del INE ha destacado la labor del Instituto como principal productor de datos estadísticos en nuestro país, así como el importante papel que desempeña en el sistema estadístico internacional. También ha señalado la adaptación de la institución para incorporar las emergentes fuentes de datos al proceso de producción de estadísticas. Una adaptación que se ha hecho más necesaria durante la pandemia, que “ha requerido disponer de información con mayor puntualidad y medir fenómenos nuevos”. Circunstancias a las que el INE “ha respondido de manera rápida y profesional”, según ha manifestado Rodríguez Póo.

También ha atendido la Audiencia Real el galardonado con el primer Premio Nacional de Estadística, Daniel Peña Sánchez de Rivera, profesor emérito de Estadística en la Universidad Carlos III y creador de nuevos métodos estadísticos con aplicaciones en la economía, la historia, la medicina y el medio ambiente.

Tras destacar que el Premio Nacional de Estadística reconoce y fortalece la colaboración del INE con la comunidad científica, Rodríguez Póo ha agradecido a Su Majestad su disponibilidad en los actos conmemorativos del 75 aniversario del INE.