Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia, inauguró ayer la jornada técnica “Financiación y Recursos avanzados para el Desarrollo Empresarial en Andalucía”. El evento, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, intentó poner de manifiesto los instrumentos que posee la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, para apoyar los proyectos empresariales.

El consejero explicó que existen cuatro líneas de apoyo a las empresas andaluzas, gestionadas por la agencia IDEA, ante la situación que se encuentran los empresarios en estos momentos de restricción del crédito. Las ayudas hacen referencia a la incentivación, financiación, servicios avanzados e infraestructuras tecnológicas.

Ávila manifestó que con la nueva Orden de Incentivos, puesta en marcha desde el mes de enero, se han incorporado sectores tradicionales a los que podrá dotarse con 250 millones de euros, “siempre y cuando presenten proyectos innovadores”.

Otra medida con la que contarán las empresas que se encuentren en un periodo de dificultad son los fondos reembolsables “que funcionan como créditos”.

El consejero apostó además por los servicios avanzados, que se realizan desde la Junta, para apoyar a empresas e incentivar su cooperación desde la internacionalización. “Hay servicios de ayudas a proyectos empresariales en pequeños municipios a través de 215 centros de apoyo en toda Andalucía al desarrollo empresarial. De esta manera, todo el que tenga una idea puede recibir asesoramiento, formación o una localización inicial para su empresa”. A su vez, Ávila ha considerado como “base fundamental” el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas.

Con todas estas medidas se pretende renovar el modelo de crecimiento andaluz e impulsar una recuperación de la economía. Por ello, el consejero de Economía ha insistido en la importancia de fomentar la I+D+i, la cualificación del capital humano, dotación del capital productivo, cultura emprendedora y la internacionalización.

2.300 empleos

Antonio Ávila afirmó que gracias al sistema de incentivos públicos que ha impulsado el Gobierno de la Junta de Andalucía, se ha logrado crear 2.300 empleos y se han desarrollado 1.650 proyectos empresariales con 72,5 millones de ayudas concedidas.

El consejero quiso transmitir un mensaje de ánimo a los empresarios para que no dejen de luchar a pesar del entorno de crisis que existe en estos momentos. “Debemos impulsar lo mejor de nosotros mismos para poder solucionarlo y ambicionar a lo mejor”.

Rocío Guisado