Recién fundada

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha nombrado a Enrique Cerezo presidente de su recién fundada Comisión de Cultura y Deporte. Un nombramiento con el que la organización reconoce la inestimable labor del presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid en ambas materias, pero también la importancia estratégica de la cultura y el deporte y su relevancia como motor económico.

El nombramiento de Cerezo se ha realizado durante la Junta Directiva de la CEOE, celebrada este 17 de febrero, a propuesta Antonio Garamendi, presidente de la confederación, quien ha destacado su excelente trayectoria profesional y su profundo conocimiento de las industrias culturales y creativas y de la industria del deporte. Con la designación, queda reforzada un área que cuenta con Inmaculada Benito Hernández como directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte.

Con este nombramiento, la CEOE distingue la labor multidisciplinar de Enrique Cerezo en los campos de la Cultura y el Deporte como amplio conocedor de ambos sectores. En el caso del ámbito de la cultura, cuenta con una dilatada trayectoria como productor y distribuidor cinematográfico, recuperador de patrimonio audiovisual desde la plataforma del cine español FlixOlé, o representante de sus compañeros de industria desde la presidencia de EGEDA.

Además, en el ámbito deportivo, Enrique Cerezo también ha desarrollado una participación clave en el Club Atlético de Madrid, uno de los más reputados equipos de fútbol profesional a nivel internacional de la actualidad.

Sectores que general el 6,7% del PIB

Esta nueva comisión obedece a la decisión que se tomó en la Cumbre Empresarial “Empresas Españolas Liderando el Futuro” celebrada en junio de 2020, en la que se optó por dividir el anterior Consejo de Turismo, Cultura y Deporte en dos órganos consultivos: el Consejo de Turismo y la Comisión de Cultura y Deporte.

Con el nuevo organismo, la organización reconoce el papel fundamental que desarrollan la cultura y el deporte más allá de su inestimable relevancia social, destacando su importancia como sectores estratégicos y promotores de actividad económica.

La aportación del sector cultural al Productor Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 2,4% (3,4% si se considera el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual) según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019, que también cifra el volumen de empleo cultural en 710.200 personas durante ese año. Por su parte, Deporte aporta al PIB hasta un 3,3% según el Termómetro del ecosistema del deporte en España realizado por la consultora PwC, que también destaca los más de 400.000 empleos que genera esta industria.