Motivada por el éxito de los planes de descarbonización

Atos ha aumentado su ambición de descarbonización para alcanzar “emisiones netas cero” en 2028. Con esta ambición, Atos se compromete a reducir las emisiones globales de carbono bajo su control e influencia en un 50% para 2025, y a compensar todas sus emisiones residuales para 2028.

La nueva trayectoria de Atos se adelanta en 22 años al objetivo fijado en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C en 2050 por encima de los niveles preindustriales, y en siete años al objetivo fijado anteriormente por el Grupo.

Con esta ambición, Atos también se compromete a alcanzar el objetivo del SBTi para 2025. El objetivo del SBTi sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero pretende limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El objetivo de Atos se adelanta en cinco años a la vía más estricta del SBTi y al objetivo fijado anteriormente por el Grupo.

La decisión de aumentar su ambición está motivada por el éxito de los planes de descarbonización de Atos, que ya se han materializado en una reducción de las emisiones globales de carbono del Grupo en un 15% en 2020 (de 3,3 a 2,8 M de toneladas de CO2), de las que se estima que un 10% son mejoras estructurales además del efecto coyuntural Covid-19. También refleja el compromiso de Atos de seguir acelerando la descarbonización digital de sus clientes.

Atos vuelve a situarse entre las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo en la lucha contra el cambio climático y contribuye a limitar el calentamiento global a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales.

“Es hora de acelerar la lucha contra el cambio climático. Al aumentar nuestra propia ambición de descarbonización, apoyaremos mejor a nuestros clientes en su camino aprovechando el poder de las tecnologías digitales y su potencial identificado para reducir las emisiones de carbono hasta en un 20% en otros sectores. Nuestro liderazgo mundial en la descarbonización beneficiará directamente a todos nuestros clientes”, dijo Elie Girard, CEO de Atos.

Atos ya ha ejecutado con fuerza sus planes de descarbonización en el último año, como resultado de una estrategia que abarca todas las actividades y unidades de negocio, y de años de inversión continua en habilidades, competencias e investigación. Los esfuerzos de descarbonización del Grupo se centran en cuatro áreas principales:

  • Inmobiliaria: optimización del espacio de oficinas y del consumo de energía en todas las regiones, con importantes esfuerzos para adoptar la energía descarbonizada. Esto se ha materializado en una disminución del 34% de las emisiones globales de CO2 de las oficinas de Atos en 2020 frente a 2019 (19% excluyendo el efecto Covid-19), con un cambio acelerado a la energía libre de carbono y renovable, alimentando el 44% de todas las oficinas de Atos en 2020 (frente al 25% en 2019).
  • Centros de datos: la mejora de la eficiencia energética se materializa en una disminución del 15% del consumo global de energía de los centros de datos de Atos en 2020 frente a 2019 y en un cambio a la energía libre de carbono y renovable, que ahora alimenta el 55% de todos los centros de datos de Atos en 2020 (frente al 32% en 2019).
  • Cadena de suministro: introducción de criterios sistemáticos de descarbonización para la cadena de suministro de Atos, que ya ha dado lugar a beneficios significativos (por ejemplo, una reducción del 10% en el consumo de energía de todos los nuevos PC). Atos se encuentra entre el 7% de las empresas evaluadas por su compromiso con el cambio climático en el CDP Supplier Engagement Leaderboard de 2020.
  • Productos y soluciones: Atos mejora continuamente la eficiencia energética de sus productos, como demuestra el lanzamiento en 2020 de la máquina más ecológica entre los 100 mayores superordenadores del mundo, proporcionada al Centro de Supercomputación de Jülich (Alemania).

Para garantizar que su compromiso con la descarbonización se refleje en todos los niveles de la empresa y para concienciar a los empleados sobre la sostenibilidad digital, Atos introdujo en 2020 un mecanismo interno de fijación de precios del carbono (80 euros/tonelada de CO2), que se aplica a todas las operaciones de Atos, así como la aplicación “Atos Green“, que proporciona a los empleados de Atos recursos para garantizar el menor impacto medioambiental posible.