Fue del 0,9%, casi dos puntos y medio por encima de la registrada en diciembre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero fue del 0,9%, casi dos puntos y medio por encima de la registrada en diciembre, y situándose en positivo tras 19 meses de caídas, según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos, destacaron energía, que aumenta su variación seis puntos y medio, hasta el 0,0%, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como del refino de petróleo; bienes intermedios, cuya variación alcanza el 2,4%, más de un punto superior a la de diciembre, por el alza de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 0,6%, una décima más, por el incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumenta seis décimas, hasta el 1,4%, situándose cinco décimas por encima de la del IPRI general.

Por regiones, la tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, donde desciende 1,7 puntos. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, con subidas de 6,5, 6,3 y 6,2 puntos, respectivamente.