Se redujo un 14,2% en el año

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial descendió un 14,3% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 14,2% en la original en el conjunto del año 2020.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves muestran la mayor caída desde 2009.

Según ha explicado el organismo, la especial situación de crisis sanitaria por la COVID-19 provocó que los diferentes sectores acusaran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados de la cifra de negocios, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio. El suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el que menos descendió en estos meses.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, que se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año. Sin embargo, esta recuperación no fue igual para todos ellos, ya que en servicios no financieros de mercado la evolución creciente se frenó después del verano, arrastrada por la situación de las actividades relacionadas con el turismo.

En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Servicios no financieros de mercado (-21,9%) tuvo el mayor descenso mientras que suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-10,2%) registró la menor bajada respecto a 2019.