La tasa del IPRIX rompe con 11 meses en negativo

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales en enero fue del 0,5%, más de un punto por encima de la registrada en diciembre, mientras que la de importación (IPRIM) registró una tasa anual del -5,8%, dos puntos por encima de la del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución del IPRIX, destacando energía, que incrementa su tasa casi 13 puntos y medio, hasta el 4,3%; bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 0,1%, cinco décimas por encima de la de diciembre, y bienes de equipo, con una tasa del 1,1%, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

En el caso de los precios de las importaciones, entre los sectores industriales con influencia positiva destacaron energía, con una variación del -28,4%, más de siete puntos superior a la del mes anterior; bienes intermedios, que sitúa su tasa en el 1,4%, casi dos puntos por encima de la de diciembre, y bienes de equipo, cuya tasa aumenta tres décimas, hasta el -0,7%.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, aumenta dos puntos su tasa anual en enero, hasta el 0,8%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía aumenta cinco décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa una décima por encima del índice general del IPRI+IPRIX.