Obtuvo un resultado de 42,1 millones después de impuestos

Caja Rural del Sur obtuvo en 2020 un resultado antes de impuestos de 52,1 millones de euros, lo que resultan 42,1 millones después de impuestos y de destinar al FEP (Fondo de Educación y Promoción) la parte correspondiente, teniendo en cuenta que el importe destinado a este fondo se registra como gasto en las cooperativas de crédito.

Este incremento viene a seguir reforzando el ratio de solvencia CET1 de la entidad, que creció hasta el 20,36%, muy por encima de las exigencias de las autoridades monetarias y de la media del sector. Esta solvencia quedó ratificada por la agencia Fitch con una calificación crediticia a largo plazo de BBB+, situándose así entre las tres primeras entidades del ranking del sector bancario español.

La entidad, presidida por José Luis García-Palacios, y dirigida por Guillermo Téllez, logró estos resultados a pesar de tratarse de un ejercicio complejo marcado por la crisis del COVID-19, lo que ha llevado a destinar, de modo extraordinario, una cantidad de 47,2 millones para amortiguar un posible futuro impacto por los efectos económicos que puedan derivar de la pandemia, a lo que hay que añadir el refuerzo de sus reservas con 38,1 millones.

Estos resultados del pasado ejercicio son valorados por la entidad como muy positivos ya que muestran una sólida evolución de su actividad centrada en una gestión permanente para mejorar la eficiencia, así como un fuerte compromiso con el respaldo financiero al tejido empresarial y familias afectadas por las consecuencias de la pandemia.

Además, Caja Rural del Sur ha continuado ampliando su presencia y expansión territorial en el ámbito financiero andaluz con la apertura de nuevas oficinas en la provincia de Málaga y en Andalucía Oriental, Almería, así como su apuesta por el país vecino, Portugal, en concreto en Faro, con el objetivo de dar servicio a las regiones del Alentejo y el Algarve. Al mismo tiempo, Caja Rural del Sur continúa con la modernización de sus oficinas en todas las provincias en las que está implantada, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Principales ratios

La solvencia, que aumentó a un CET1 del 20,36%, refleja unos fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos lo que le proporciona margen para absorber un posible deterioro debido a la crisis de COVID-19, tal y como indicó Fitch en su calificación de 2020.

Los niveles de liquidez situaron el LCR (ratio de cobertura de liquidez) en el 268,8%, mientras que el ratio de eficiencia consolidado, del 52,6%, representó una mejora de casi 8 puntos con respecto al año anterior, fruto de un crecimiento del margen de explotación del 34% a nivel consolidado, con respecto al año anterior, situándose en 87 millones a nivel consolidado (89 millones a nivel individual), sin Fondo de Educación y Promoción.

Uno de los principales factores que han permitido la generación de dichos resultados ha sido la contención de los gastos de explotación, que se han reducido un 6,5%.

Y es que la entidad ha crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados, incrementando sus ingresos recurrentes a lo largo del año, al cerrar el ejercicio con un volumen de negocio total consolidado de 12.607 millones con un crecimiento del 10,9%, de los que 6.434 millones son depósitos, resultado de la confianza de los clientes en la entidad, con un incremento respecto al año anterior del 9,5 %. La Inversión crediticia ha mostrado también un fuerte crecimiento del 15,7%, 727 millones.

La entidad ha seguido fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad que se situó en 198% a nivel individual (135% a nivel consolidado), con un crecimiento de 24 puntos respecto al año anterior y muy por encima de la media del sector que se sitúa en el 74%. Además, este ejercicio destacó también por una continua gestión en la recuperación de activos improductivos, con una reducción del 5% en la cartera de estos saldos, situándose el ratio de morosidad 1,2 puntos por debajo de la media del sector.

Caja Rural del Sur aumentó hasta los 871.931 el número de sus clientes ( cooperativas, empresas y familias), y cuenta en la actualidad con 141.358 socios.