496 votos a favor, 57 en contra y 144 abstenciones

Los eurodiputados aprobaron el martes el nuevo programa InvestEU, que movilizará capital público y privado y simplificará el acceso a la financiación.

El Parlamento dio su visto bueno al acuerdo provisional con el Consejo con 496 votos a favor, 57 en contra y 144 abstenciones.

Con 26 000 millones de euros (a precios corrientes) reservados como garantía en el presupuesto de la Unión, el programa InvestEU aspira a movilizar 400.000 millones de euros en toda la Unión entre 2021 y 2027. El nuevo programa, que forma parte del paquete de recuperación Next Generation EU -dotado con 750.000 millones de euros- impulsará inversiones estratégicas, sostenibles e innovadoras y paliará las carencias del mercado, las inversiones subóptimas y la falta de financiación en algunos sectores.

Inversiones sostenibles y estratégicas

Los fondos de InvestEU se destinarán a inversiones estratégicas para la fabricación de productos farmacéuticos, aparatos y suministros médicos -cruciales en una pandemia- así como para la producción de componentes y dispositivos de tecnologías de la información y la comunicación en la UE.

También financiarán proyectos sostenibles que puedan demostrar una influencia beneficiosa sobre el medio ambiente, el clima o la sociedad. Estos proyectos estarán sujetos al principio de «no causar un perjuicio significativo»: no deberán afectar negativamente a los objetivos medioambientales ni sociales de la Unión.

Además, los eurodiputados insistieron en que InvestEU deberá ayudar a cumplir el objetivo de gastar al menos el 30% de los fondos europeos en objetivos climáticos de aquí a 2027, y de prestar apoyo a aquellas pymes a las que la pandemia ha dejado al borde de la insolvencia.

Satisfacción por parte de la Comisión

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo. Para Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, la votación representa un gran paso adelante en el camino de Europa hacia la recuperación al liberar más potencial de inversión e innovación mientras se crean y mantienen puestos de trabajo. InvestEU será vital para apoyar una economía más resiliente y sostenible, y para que la financiación de la UE sea más fácil de conseguir y más eficaz en un momento en que es muy necesaria. Ha llegado el momento de centrarse en la plena ejecución de InvestEU a la mayor brevedad».

Por su parte, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado que “si pensamos en las transiciones ecológica y digital, en nuestra capacidad de innovación o en nuestro modelo social, está claro que en los próximos años tendremos que hacer todo lo posible por estimular la inversión en Europa. InvestEU desempeñará un papel importante a este respecto. Al atraer financiación y alinear a los inversores privados con las prioridades políticas de la UE, InvestEU es una manera rentable de multiplicar el efecto del dinero de los contribuyentes europeos”.