Su objetivo es apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industrial en los sectores textil y aeroespacial basadas en fabricación avanzada

El proyecto europeo GALACTICA, cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industrial en los sectores textil y aeroespacial basadas en fabricación avanzada, abre hoy su primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para apoyar a las pymes.

La convocatoria está dirigida a pymes y startups europeas que desarrollen soluciones innovadoras que puedan formar parte de cadenas de valor intersectoriales y transfronterizas a través de dos líneas de financiación: Pioneer Acceleration y Orbital Projects.

AEI Tèxtils (coordinador), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ATEVAL son los socios españoles de este proyecto que está formado por 10 socios europeos y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de nuevas cadenas de valor es prioritario para aumentar la competitividad de las industrias textil y aeronáutica/aeroespacial. El proyecto GALACTICA tiene como objetivo actualizar y transformar dichas cadenas de valor utilizando la fabricación avanzada como piedra angular para los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial, permitiéndoles desplegar todo su potencial a través de nuevas aplicaciones y colaboración intersectorial.

Para ello, GALACTICA lanza su primera convocatoria con dos tipos de instrumentos de soporte financiero a fondo perdido.

– El instrumento “Pioneer Acceleration” apoyará la exploración de nuevas cadenas de valor intersectoriales centrándose en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV, por sus siglas en inglés).

– El instrumento “Orbital Projects” tiene como objetivo apoyar la demostración de productos o servicios que generen nuevas cadenas de valor y conecten los sectores de GALACTICA.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros para proporcionar apoyo financiero a proyectos innovadores de pymes europeas.

La convocatoria se ha lanzado hoy 16 de marzo y las pymes interesadas pueden inscribirse para presentar sus solicitudes en: https://calls.galacticaproject.eu/. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de mayo de 2021 a las 17 horas y las bases de la convocatoria, así como información detallada, están disponibles en https://galacticaproject.eu/call-for-proposals/.

Pioneer Acceleration 

Los proyectos Pioneer Acceleration obtendrán financiación para explorar la viabilidad de nuevas cadenas de valor intersectoriales, centrándose en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable como mecanismo para probar y validar el concepto de innovación tecnológica, conectando dos o más sectores (aeronáutico/aeroespacial, textil y fabricación avanzada).

Los proyectos seleccionados recibirán subvenciones de hasta 20.000 euros.

Las pymes o startups interesadas en presentar una propuesta pueden inscribirse de forma individual o en consorcio. 

Orbital Projects

Los Orbital Projects son el principal mecanismo de GALACTICA para apoyar desarrollos técnicos innovadores e integrarlos en nuevas cadenas de valor. Se financiará el desarrollo de prototipos funcionales y su evaluación de mercado mediante la integración de innovaciones no tecnológicas como las metodologías agile o lean startup, con el objetivo de acelerar su incorporación al mercado.

GALACTICA seleccionará ocho proyectos que recibirán una ayuda a fondo perdido de hasta 100.000 euros por consorcio, con un máximo de 58.000 euros por pyme. Los consorcios deben estar formados por al menos dos pymes de dos sectores diferentes para ser elegibles. 

Info-day y Matchmaking de GALACTICA el 24 de marzo

El 24 de marzo, el consorcio de GALACTICA organiza su primer info-day para presentar los detalles de la convocatoria y los procedimientos de presentación y evaluación de las propuestas. Este evento virtual también contará con la primera sesión de matchmaking, en la que las pymes podrán encontrar socios potenciales para sus proyectos, descubrir tecnologías y posibles proveedores tecnológicos.

Inscripciones en: https://matchmaking.galacticaproject.eu/. 

Convocatoria de expertos para evaluar las propuestas GALACTICA

El consorcio de GALACTICA lanzó en febrero una convocatoria para seleccionar expertos con experiencia demostrada en las áreas textil, aeronáutica/aeroespacial, fabricación avanzada/TIC e innovación para evaluar las propuestas recibidas en la convocatoria.

Registro y envío de solicitudes: https://calls.galacticaproject.eu/. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de abril a las 17 horas.