Se suman 98,7 millones con la liquidación de las cuentas del pasado año

El Plan Contigo contará definitivamente con 370 millones de euros para inversiones, empleo y apoyo al tejido empresarial sevillano. Esa será la cuantía definitiva para los programas que se adscriben a este Plan, después de que la liquidación del presupuesto de 2020 haya arrojado remanentes de tesorería positivos por valor de 450 millones.

”Gracias a esos saldos que hemos ido acumulando en las arcas provinciales, la entidad provincial está ahora en disposición de ofrecer a los Ayuntamientos sevillanos un elenco de programas de inversión, de fomento del empleo y de apoyo al tejido empresarial como nunca antes había hecho esta institución”, ha remarcado el presidente Villalobos.

Concretamente, la cantidad que el pasado mes de diciembre se anunció para el Plan Contigo ascendía a 270,5 millones a los que, ahora, se suman otros 98,7 con la liquidación de las cuentas del pasado año.

De este último paquete de recursos financieros que se incorporan al Plan, 40,75 millones van destinados a complementar programas ya aprobados en diciembre en los que quedaron algunas solicitudes que atender, como es el caso de los programas de casas consistoriales, Vías Singulares, Sellado de Vertederos, Reducción del Déficit de Ciclo Hidráulico, Equipamiento para los Servicios Provinciales de Emergencia, Vehículos para RSU y Finalización de Espacios Culturales y Deportivos. A todo ello, además, se suma el refuerzo del programa de Cooperación e Inversiones con otros 25 millones, mediante el que los consistorios acometen obras específicas que ellos mismos deciden.

Y junto a ese paquete de 40,75 millones, los 58 millones restantes hasta completar la incorporación de otros 98,7 millones al Plan se destinarán a empleo y apoyo empresarial y a programas de nuevo cuño. Concretamente, al apartado de empleo y refuerzo a empresas y autónomos se destinan otros 30 millones, con lo que la cantidad total que llegue a todos los municipios sevillanos en este ámbito ascenderá a 130 millones dentro de las 12 líneas de entre las que pueden elegir los municipios para sus planes específicos en este apartado.

De otro lado, entre los programas de nuevo cuño que se incorporan al Plan Contigo, por un montante total de 27,9 millones, se encuentran iniciativas como la finalización de campos de fútbol y piscinas municipales; la redacción y tramitación de varios PGOU a ayuntamientos más pequeños; la inversión en estaciones potabilizadoras; vehículos de RSU para las mancomunidades de residuos; una partida para atender daños de las inundaciones acaecidas en la Sierra Sur en octubre de 2018; un plan de movilidad sostenible para la provincia; más dotaciones para la Sociedad Digital y nuevos recursos para la promoción turística de la provincia.

“Una vez cerrado definitivamente el paquete inversor del Plan Contigo, ahora toca trabajar duro desde la Diputación y los Ayuntamientos para llevar a buen puerto estas inversiones e incentivos para el tejido productivo. Nos jugamos mucho y, por eso, la colaboración estrecha y permanente entre la entidad provincial y los Consistorios será lo que conduzca a una exitosa ejecución del Plan Contigo antes de que finalice 2022”, ha concluido el presidente.