CEPES Andalucía ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento de Andalucía con motivo de la tramitación del proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en el turno de intervenciones de los agentes sociales.

La ponente que ha comparecido en representación del sector ha sido Ana Mª Sánchez, representante de CEPES Andalucía en el Consejo Económico y Social de Andalucía y ponente ante esta institución del Dictamen sobre el Anteproyecto de la Ley.

En su intervención Sánchez ha considerado que la norma es “oportuna y necesaria para fomentar la Economía Social con una legislación adecuada, que introduce cambios e instrumentos para la regulación de un tejido productivo que se está demostrando como modelo sostenible y que a pesar del difícil momento económico actual es capaz de mantener prácticamente intacto su tejido productivo e, incluso, incrementarlo creando nuevos puestos de trabajo”.

La portavoz de CEPES Andalucía ha agradecido la sensibilidad del equipo legislador de la nueva Ley por atender las demandas del sector “con la pretensión de responder a las necesidades mayoritarias del tejido empresarial de la Economía Social andaluza, eliminando muchos de los obstáculos que impiden el desarrollo integral de las sociedades que la componen”.

En este sentido, Ana Mª Sánchez ha destacado que la nueva Ley reconoce cómo “el cooperativismo otorga una oportunidad importante de avanzar en el doble objetivo de crecimiento y cohesión social ya que a través de su combinación de solidaridad y rentabilidad, sus empresas han tomado un papel primordial en la economía y en la sociedad andaluza”.

Por ello, la portavoz de la patronal de la Economía Social Andaluza ha concluido diciendo que “el sector valora muy positivamente el texto de la nueva Ley al plantear reformas profundas y heterogéneas que lo reformulan de forma sustantiva para su impulso”.

En su turno de palabra los portavoces del grupo popular y socialista han reconocido la trascendencia de la Ley dada la importancia de la Economía Social como parte fundamental del desarrollo de Andalucía, y han comprometido su texto final al resultado del mayor consenso posible y a la incorporación de las aportaciones del sector.

La Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas, que inició su trámite parlamentario el pasado 28 de septiembre, viene a completar un conjunto de normas de nueva planta, como la Ley Estatal de Economía Social o la futura Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, diseñadas para impulsar el sector de la Economía Social en la contemporaneidad de un periodo de incertidumbre económica.

El cooperativismo andaluz lidera el ranking nacional con más de 4.500 empresas y 50.000 empleos directos.