España recibe 4.060 millones

La Comisión Europea ha desembolsado 13.000 millones de euros a seis Estados miembros en el sexto tramo de la ayuda financiera con cargo al instrumento SURE, el tercero de 2021.

En las operaciones de hoy, Chequia ha recibido 1.000 millones, Bélgica 2.200 millones, España 4.060 millones, Irlanda 2.470 millones, Italia 1.870 millones y Polonia 1.400 millones. Esta es la primera vez que Irlanda recibe financiación con cargo al instrumento. Los otros cinco países de la UE ya se han beneficiado de préstamos con cargo al instrumento SURE.

Los préstamos proporcionarán asistencia a los Estados miembros para hacer frente al aumento repentino del gasto público con el fin de preservar el empleo. Más en concreto, contribuirán a sufragar sus costes relacionados directamente con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, incluidas las destinadas a los trabajadores por cuenta propia. Los desembolsos de hoy vienen precedidos de la emisión del sexto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, que fue acogido con un interés considerable por parte de los inversores.

Hasta la fecha, diecisiete Estados miembros han recibido un total de 75.500 millones con cargo al instrumento SURE en concepto de préstamos cruzados.

En general, la Comisión ha propuesto que diecinueve países de la UE reciban 94.300 millones de ayuda financiera en el marco de SURE. Esta cifra incluye los 3.700 millones suplementarios propuestos hoy por la Comisión para seis Estados miembros. Los Estados miembros todavía pueden presentar solicitudes para recibir ayuda financiera con cargo al instrumento SURE, que tiene una capacidad global de hasta 100.000 millones.

Para responder a las solicitudes pendientes de los Estados miembros para 2021, la Comisión solicitará al mercado entre 13.000 y 15.000 millones suplementarios en el segundo trimestre de 2021.

Antes de que finalice el año, la Comisión también pondrá en marcha el sistema de préstamos con cargo a NextGenerationEU, el instrumento de recuperación por valor de 750.000 millones para ayudar a construir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.