En una zona situada en el Monte Municipal ‘La Teja’

Dcoop instalará un nuevo centro de parada de vacuno en el municipio de Los Barrios (Cádiz), en una zona situada en el Monte Municipal ‘La Teja’, parcela que cuenta ya con instalaciones ganaderas: corrales, dos embarcaderos, una plaza de toros y una manda. Esta parcela abarca una superficie de 56.667 metros cuadrados y se utilizará como centro de recogida de ganado de la zona para su posterior traslado definitivo.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, presentó en rueda de prensa este proyecto que, tras la mesa de contratación celebrada en febrero de 2021, adjudicó el Ayuntamiento a Dcoop con una oferta económica de un canon anual de 2.405 euros para el uso de la parcela. La concesión es de 10 años prorrogables por periodos iguales con un máximo de 50 años.

El proyecto supone un paso decisivo para la Sección de Ganadería de Dcoop y un punto de inflexión porque la ayudará a seguir creciendo y permitirá dar un paso importante en logística, fundamental en el sector, no solo a nivel provincial sino a nivel andaluz, tal y como señaló el director general del Grupo, Rafael Sánchez de Puerta, en rueda de prensa.

A la misma, asistieron también el presidente de la División de Vacuno de Carne de Dcoop y presidente de Bovinos del Sur, cooperativa de base de Dcoop, Carlos Vázquez Gavira; el concejal de Urbanismo; Pablo García; la delegada de Contratación, Isabel Calvente, y el presidente de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Andalucía y ADS Campo de Gibraltar, vocal de Bovinos del Sur Paco Fernández.

El presidente de Bovinos del Sur agradeció al Ayuntamiento de Los Barrios su implicación y compromiso a la hora de facilitar la puesta en marcha de este proyecto. “Nuestra provincia de Cádiz es el tercer productor de España de terneros, estamos hablando que contamos con 300 ganaderos y 15.000 vacas nodrizas y este nuevo proyecto nos permitirá crecer, dar un paso más en logística tanto de recogida y transporte de los animales y convertirnos en lanzadera para el resto de España”.

Por su parte, el alcalde barreño expresó su agradecimiento a Dcoop y Bovinos del Sur por su apuesta en por el municipio con este centro de parada de vacuno: “van a poner en valor una zona de nuestro municipio como es una parcela en el Monte de La Teja, pegada a la autovía, con unos buenos accesos y que seguro que se va a convertir en poco tiempo en un referente ganadero gracias a la colaboración público privada. Tenemos claro desde este Ayuntamiento que vamos a seguir trabajando para apoyar a nuestro sector agropecuario y generar sinergias como hemos creado con este proyecto”.

Los asistentes a la rueda de prensa mostraron su satisfacción por el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Agricultura, y de Asaja para iniciar la andadura de este proyecto. Al finalizar la rueda de prensa se firmó el documento de concesión de las actuales instalaciones que permitirá poner en marcha el proyecto.