“Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos”, lamenta Lorenzo Amor

A pocos días de finalizar la Semana Santa, con un aumento generalizado de contagios y entrando en la cuarta ola de la pandemia provocada por la Covid19, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, siguen realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses. Así, las respuestas de este undécimo barómetro muestran que 193.000 autónomos, el 41% de los 470.000 que están percibiendo el cese de actividad en este momento se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación.

Este es uno de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 1 y el 5 de abril de 2021 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia. Se han recibido 1.857 respuestas dándose por válidas 1.798, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.798 cuestionarios validados para una población finita de 3.262.255 (número de afiliados al RETA en febrero 2021, datos último día) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de +/-1,5%, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).

“Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano. Se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTES, cuyo plazo expira el 31 de mayo”, ha valorado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro de ATA.

Situación actual del negocio

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 63,9%. Un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Además, 350.000 autónomos, el 11,7%, afirman que tienen aún cerrada su actividad.

Solo el 28,8% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 1,9% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro, un 76,9%, de los autónomos, aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para el 60,6% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 13,8% asegura que se ha mantenido y hay un 7,7% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado con respecto al primer trimestre de 2020.

Deteniéndose en los que aseguran que ha aumentado su facturación (7,7% de los encuestados) podemos afirmar que este incremento ha sido para el 54,4% un incremento entre un 10 y un 20% de su facturación con respecto a la del año anterior. El 5,4% de ese 7,7% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado, ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Mucho más complicada está siendo la situación para ese 76,9% que asegura que su facturación se ha visto reducida en lo que llevamos de año. Especialmente duro está siendo este 2021 para un 5,4% de los autónomos que afirma que no está ingresando nada. El 60,6% de los autónomos han visto reducida su facturación comparada con el año pasado en un 60% o más.

Ante estas cifras, desde ATA han preguntado una estimación de la pérdida del negocio desde el inicio de la pandemia. Los autónomos estiman en más de 75.000 millones de euros la pérdida desde el pasado mes de marzo de 2020. Tres de cada diez autónomos, el 30,7%, es decir, un millón de autónomos, aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Hay prácticamente dos millones de autónomos, el 60,6% del total, que ha visto caer su facturación en lo que llevamos de pandemia en 15.000 euros o más.

Por último, en este bloque hemos querido de nuevo conocer si los autónomos sufren o no morosidad, y la realidad es que uno de cada tres autónomos la sufre, tanto pública como privada, o ambas. Un 60,4% de los autónomos encuestados desde ATA aseguran no verse en este momento afectado por la morosidad.

Valoración de las medidas

La segunda parte de nuestra encuesta analiza las medidas aplicadas para intentar paliar esa bajada de facturación que han tenido la mayoría de los autónomos. El 14,9% afirman estar cobrando actualmente el cese de actividad, es decir, 470.000 autónomos.

Por el contrario, el 82,9% de los autónomos encuestados por ATA afirman no estar percibiendo en estos momentos la prestación por cese de actividad.

Preguntados por cómo afrontan los próximos meses y si seguirían dados de alta en el RETA si no estuvieran cobrando la prestación por cese de actividad, el 41% de los autónomos que está cobrando la prestación por cese de actividad afirma que se darán de baja como autónomos cuando se ponga fin a esta prestación, es decir, 193.000 autónomos.

Además, en caso de prorrogarse la prestación por cese de actividad más allá del 31 de mayo, uno de cada cinco autónomos, el 21,2% prevén solicitarla.

Otra de las cuestiones por las que se ha preguntado en este barómetro es por la valoración que hacen respecto al paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno.

Así, prácticamente el 80% de los autónomos encuestados, el 78,3%, considera claramente insuficientes éstas ayudas directas de 7.000 millones de euros. Y la mitad de los autónomos, el 48,2%, señala que las va a solicitar una vez se abra el plazo.

Preguntados a los autónomos que afirman que no las van a solicitar el motivo por el que tienen pensado no hacerlo, uno de cada tres autónomos, el 36,1%, afirman no estar en el listado de actividades con derecho a ayudas, un 18,3% señala que su actividad no ha caído más de un 30%. Únicamente el 12,4% señala que no va a solicitar las ayudas porque no lo necesita.

En cuanto a este paquete de ayudas aprobado recientemente, desde ATA queremos conocer la opinión de los autónomos de cómo se han diseñado las mismas. Así, se comprueba que tal y cómo ha venido defendiendo la organización, el 80,9% de los autónomos afirma que las ayudas tendrían que haberse establecido para todos los sectores y en función de su caída de la facturación. Únicamente el 13,2% de los autónomos afirma estar de acuerdo con establecerlas por sectores (CNAES) y por caída de facturación, es decir, como estar diseñadas ahora mismo.

Sobre su necesidad de financiación para poder continuar con su negocio, el 31,2% de los autónomos encuestados afirma haber acudido a una entidad financiera a solicitar financiación, de los que el 13,1% afirman que se la han concedido sin problemas, el 5,9% señala que se la han concedido, pero por un importe inferior al solicitado y el 3,1% señala que aún no le han contestado. El 8,3% dicen que la han solicitado, pero ésta les ha sido denegada. Un 43,7% afirma no haberla solicitado y un 18,4% afirma que la tendrá que pedir a corto plazo.