Su intención es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio

El resultado atribuido de BBVA alcanzó 1.210 millones de euros en el primer trimestre, frente a un resultado negativo de 1.792 millones registrado entre enero y marzo de 2020, impactado por el deterioro del fondo de comercio de dicha filial y los mayores saneamientos y provisiones.

En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible más dividendos alcanzó 6,15 euros por acción a cierre de marzo de 2021, frente a 5,78 euros por acción hace un año.

El margen de intereses alcanzó 3.451 millones, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al “desfavorable entorno” de tipos de interés. Las comisiones netas, “en cambio, mostraron fortaleza” en el periodo en las principales áreas de negocio, con un crecimiento interanual del 10%, hasta 1.133 millones. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) crecieron un 0,5% interanual. Destaca, asimismo, el comportamiento del resultado de operaciones financieras (ROF), con un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 581 millones.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF permitió registrar un margen bruto de 5.155 millones (+0,2% interanual).

Los gastos de explotación se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones de euros y el ratio de eficiencia se situó en el 45%.

Como resultado, el margen neto alcanzó 2.850 millones en el trimestre (-1,0% interanual).

“En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor” ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

La intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo. Asimismo, los accionistas de BBVA han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones.