Cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020

El PIB español registró una variación del -0,5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una tasa cinco décimas inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del PIB se sitúa en el -4,3%, frente al -8,9% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de -2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de -1,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El organismo ha explicado que este avance de resultados “está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. La mayoría de los indicadores estadísticos coyunturales ofrecen a día de hoy resultados hasta el segundo mes del trimestre (febrero)”. Y avanza que “la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido desde el mes de marzo del pasado año hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

Empleo de la economía

El número de horas efectivamente trabajadas disminuye un 2% respecto al cuarto trimestre, 3,0 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumenta 2,5 puntos, hasta el -3,6%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el -6,5%, lo que supone cuatro décimas más que en el trimestre precedente.

En el caso de la construcción, la variación interanual es del 0,8%, con un incremento de 5,4 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector servicios aumentan 2,4 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el -3,9%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del 1,3%, con un incremento de 2,7 puntos respecto al trimestre anterior.

Por su parte, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, crecen un 1,4% respecto al trimestre anterior. Esta variación es dos décimas superior a la del cuarto trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de −0,2% a −3,4%).

En términos interanuales, el empleo presenta una variación del −1,9%, superior en 3,3 puntos a la registrada en el trimestre precedente, lo que supone un decremento de 343 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el -5,5%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo es del 1,1%, con un incremento de 2,6 puntos respecto al trimestre anterior; el empleo en servicios aumenta 3,8 puntos su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el -1,8%, y el empleo en las ramas primarias presenta una variación del 2,2%, con un aumento de 3,7 puntos respecto al trimestre anterior.