Fuertes incrementos de los niveles de los nuevos pedidos, de la producción y del empleo

La economía manufacturera de España registró su mejor incremento mensual de las condiciones operativas desde diciembre de 1999. El crecimiento estuvo respaldado por fuertes incrementos de los niveles de los nuevos pedidos, de la producción y del empleo.

No obstante, persistieron importantes limitaciones por el lado de la oferta en medio de una continua escasez de productos en los almacenes de los proveedores y desafíos del transporte, hechos que condujeron a otro fuerte incremento de los costes y a un aumento récord de la serie de los precios cobrados.

El índice PMI del sector manufacturero español de IHS Markit, índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por tercer mes consecutivo en abril. De hecho, al subir del nivel 56.9 registrado en marzo al 57.7, el índice registró su lectura más alta desde diciembre de 1999.

Se observó un aumento notable de los nuevos pedidos en abril, y el crecimiento se mantuvo fuerte y solo ligeramente por debajo del pico reciente de marzo pasado. Se informó que la demanda fue mayor tanto a nivel nacional como en el extranjero: los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron al ritmo más fuerte desde febrero de 2018 en medio de informes de mayores ventas en todo el mundo, incluido el Norte de África y América Latina.

“Como la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo en los próximos meses a medida que las economías se reabren aún más, los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta, con retrasos en la entrega de insumos que alcanzan tasas sin precedentes en general y que imponen restricciones al crecimiento. En consecuencia, las empresas buscan, en la medida de lo posible, fortalecer sus niveles de stocks de materias primas para evitar más retrasos en la producción, aunque de todas formas están reforzando sus plantillas para evitar poner al límite su capacidad y los pedidos están comenzando a acumularse”, ha señalado Paul Smith, Economics Director de IHS Markit.