Enrique Belloso Pérez Enrique Belloso Perez2

Director de Proyección Social y Comunicación

CEU Andalucía

 

El agradecimiento es la memoria del corazón. En nuestra tierra medimos la vida por primaveras. La estación del año en la que la vida brota de nuevo, hecha color. Como pasan los años, “in ictu loculi”, en un abrir y cerrar de ojos. Hace 25 años el mundo estaba ajeno a una pandemia como la que vivimos ahora y, dentro de otros 25, todo será nuevo o no. Así es la vida, pero siempre hemos de mantener la esperanza.

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado trabajábamos por consolidar un futuro prometedor. La fiesta duró hasta 2008, que acabó con una gran crisis económica, una tímida recuperación y, nuevamente, hemos caído en una crisis económica, sanitaria y social, como la que ahora estamos viviendo de incalculables consecuencias. Pero tenemos que pensar que toda crisis es una oportunidad, un camino que se abre para avanzar.

En este contexto de tanta inquietud por el futuro, en la Fundación San Pablo Andalucía CEU estamos celebrando el 25 aniversario de nuestra entidad educativa -en el marco de los más de 60 años del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y los más de 80 de CEU-. Más que en celebrar grandes eventos, exposiciones e iniciativas diversas, que también, hemos puesto el acento en las personas, las que fueron, las que están y las que vendrán. Una organización, del tipo que sea, mucho más una educativa, que no tenga a las personas que la componen en el centro de sus intereses es una institución que le falta algo.

Nuestro modelo educativo ofrece una formación integral en distintos niveles y áreas académicas: Educación, Derecho, Deporte, Empresa, Salud, Seguridad y Tech a través de sus centros -Colegio, Ciclos Superiores de Formación Profesional, Grados y Másteres Universitarios, títulos propios de Posgrado y Extensión Universitaria-. También tiene una atractiva propuesta cultural para mayores de cuarenta años (Vniversitas Senioribus). Somos una entidad educativa global. El Campus CEU Andalucía, ubicado en Bormujos -Sevilla- con 40 hectáreas de extensión y con más de 40.000 m2 construidos, está al servicio de una comunidad educativa de 4.200 personas y contamos con más de 22.000 antiguos alumnos.

También en esta casa están de celebración. Los que colaboramos con la Agenda de la Empresa desde hace muchos años, sabemos bien que es un proyecto editorial nacido del corazón, de la experiencia y del buen hacer de Manuel Bellido, así que felicidades por sus 25 primaveras. Manuel y su equipo han formado en los veinte años que los conozco una familia editorial emprendedora y abierta, que extiende sus límites más allá de una iniciativa editorial de carácter mensual centrada en la realidad económica de Andalucía. Sus editoriales y contenidos abren nuevos horizontes, trazan puentes, impulsan iniciativas y construyen sociedad.

Sin duda, a nuestras organizaciones debemos orientarlas a construir una comunidad de personas que trabajen juntas, que sueñen juntas, serán más eficientes y sus corazones palpitarán como un solo corazón. Este músculo es esencial en todo organismo, el hace que se articulen redes, que se sostengan proyectos y se prepare el futuro. La fuerza del corazón es clave para mirar más allá. El filósofo griego Esquilino de Eleusis nos dio alguna pista, insistiendo que a pesar que la mayor parte de los hombres prefieren parecer que ser, lo que deja huella es ser. Servir, darnos a los demás nos hace felices y cambia el mundo o, al menos, lo hace más humano.