Dirigido a los alumnos desegundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos

Fundación Cepsa ha concluido la 16º edición de su programa científico-educativo ‘Campus de la Energía’ con la participación de más de 900 alumnos de 17 centros de la provincia. Aunque tradicionalmente las jornadas didácticas se completaban con visitas a las instalaciones de Cepsa en Huelva, este año, por razones de pandemia, se han sustituido por sesiones impartidas en las aulas, virtuales o presenciales, en función de la decisión tomada por cada centro educativo.

El objetivo de este programa de Fundación Cepsa, dirigido a los alumnos de la provincia de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, es dar a conocer, con la ayuda de módulos formativos y de los profesores encargados, la importancia de la energía y la química en la vida diaria: combustibles, higiene, alimentación, medicamentos, agricultura, construcción…, básicos para el progreso y el bienestar de la sociedad actual, y sostenibles, si se actúa con responsabilidad.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Jose Luis Graíño de Palos de la Frontera ha puesto el ‘broche final’ al plan de visitas, que son el complemento necesario a la formación teórica impartida a través de los módulos antes citados. La responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, acompañada de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez, se han acercado hasta el instituto, para felicitar y animar a la curiosidad por el aprendizaje a los alumnos que asistían a la sesión presencial en el centro.

A pesar de la situación de crisis sanitaria, Fundación Cepsa puso en marcha a primeros de curso una nueva edición de este programa educativo que este año ha sabido adaptarse, con la inestimable ayuda del profesorado, a los requerimientos de la pandemia y a innovadoras fórmulas digitales de aprendizaje.

También en la nueva versión se ha mejorado la aplicación informática, con una imagen más moderna y gamificada, con el fin de potenciar la formación `on line´ y el uso de las tecnologías en las aulas, tan necesarios en la situación actual; por otra parte, se acerca el contenido a los alumnos ya que se puede visualizar en diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, móviles), facilitando el aprendizaje.

Para Teresa Millán, “la Fundación Cepsa, con programas divulgativos y de sensibilización como el ‘Campus’, persigue que los ciudadanos en general y los jóvenes en particular conozcan de primera mano la responsabilidad de Cepsa y su respeto a nuestro entorno más cercano, así como su contribución al bienestar social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La situación de pandemia ha sido el acicate para reforzar este compromiso, y el profesorado, a los que estamos muy agradecidos, el apoyo que necesitábamos en este curso más que nunca”.

Lucía Nuñez añadió que “para el Ayuntamiento de Palos es una satisfacción apoyar a la Fundación Cepsa en este tipo de actuaciones que potencian uno de los sectores estratégicos del municipio, además de dar a los estudiantes una herramienta de calidad para completar su formación”.

En la decimosexta edición del programa didáctico ‘Campus de la Energía’, se han inscrito 17 colegios e institutos de enseñanza secundaria de la provincia; desde sus inicios en 2005, más de 24.000 estudiantes han participado en el mismo.