El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asistido en Palos de la Frontera (Huelva) a la apertura de la ampliación de la refinería La Rábida, que ha estado presidida por el Rey Juan Carlos. Con las nuevas instalaciones, la planta suma 150 empleos estables y cualificados más.
Esta ampliación, en la que Cepsa ha invertido 1.100 millones de euros, supone duplicar la capacidad de producción de destilados medios. El proyecto, uno de los de mayor envergadura acometidos por la compañía en los últimos años, eleva la capacidad total de la planta hasta 9,5 millones de toneladas, incrementando la producción de gasóleos y queroseno en dos millones de toneladas, productos de los que España es deficitaria.
La refinería La Rábida entró en funcionamiento en 1967 en Palos de la Frontera (Huelva). Sus plantas productivas e instalaciones portuarias le permiten almacenar y distribuir una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores (gasolinas, butano, propano, gasóleos y asfaltos, entre otros).
La planta ocupa una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados y emplea directamente a más de 800 personas con contratos fijos, un número al que hay que sumar los contratos de las industrias auxiliares y el empleo indirecto que genera.