El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha hecho de la Convención sobre los Derechos de la Infancia el “eje vertebrador” de sus políticas de familia y las vinculadas a los niños. Ha destacado, además, que en las últimas décadas se ha superado “la idea tradicional de la infancia como un tiempo de espera hasta la edad adulta” y que, en la actualidad, “se reconoce a los niños como ciudadanos de hecho, sujetos de pleno derecho, con una manera propia de pensar y de ver el mundo y con un papel activo en nuestra sociedad”.
Durante la apertura del III Congreso Internacional de Unicef ‘Solidari@ 2010’, que ha inaugurado en Sevilla la Reina Doña Sofía, Griñán ha defendido que invertir en los derechos de la infancia “es clave para conseguir un desarrollo humano sostenible”. Un compromiso que, según el presidente, la sociedad andaluza y la Junta “han asumido”, como prueba el hecho de que “se han destinado este año más de 111 millones de euros a la financiación de diversos programas de cooperación internacional”.
Se ha referido también a la “rentabilidad social” de invertir en educación, “una cuestión de responsabilidad de toda la sociedad”, y ha insistido en que ésta ha de ser el “principal motor para avanzar” y construir un mundo “más humano, estable y sostenible”.
Durante el cónclave se ha firmado además el Pacto Andaluz por la Infancia, un acuerdo de los partidos políticos con mayor representación en la comunidad, PSOE, PP, IU y PA, para incorporar compromisos con la niñez, el 20% de la población andaluza, en sus programas y agendas políticas para las próximas elecciones municipales de 2011. El documento, pionero en España, recoge una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación de los niños, la garantía de la cobertura de los servicios básicos, o la protección contra la explotación.
El congreso, organizado por Unicef y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, se prolongará hasta el 28 de octubre y girará en torno a tres bloques fundamentales: la Participación infantil, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Estado de la infancia en España. El motivo de su celebración es crear un espacio de sensibilización y educación que implique a toda la ciudadanía en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas y en la promoción de acciones efectivas para combatir las peores formas de pobreza y exclusión social, así como el pleno desarrollo y el ejercicio de los derechos de la infancia.