El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado el crecimiento del 29,2% experimentado por las exportaciones de empresas de la comunidad entre los meses de enero y agosto. Este aumento es el mayor de España, con doce puntos porcentuales por encima de la media.
José Antonio Griñán ha inaugurado en Sevilla, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, las jornadas Enclave Internacional, conmemorativas del 25 aniversario de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
En su intervención, el presidente de la Junta ha valorado que el aumento de las ventas al exterior vuelve a situar a Andalucía en los niveles de 2008, que fue “el mejor año para el comercio internacional andaluz”. Igualmente, ha subrayado la “solidez” del comercio exterior andaluz y su “efectividad como instrumento de primer orden para impulsar la economía andaluza”.
En este sentido, ha explicado que, durante los últimos quince años, Andalucía ha ganado cuota de mercado por encima de países como Japón, Alemania o Estados Unidos, una tendencia que ha permitido reducir el déficit comercial de la comunidad. La Unión Europea sigue siendo, ha apuntado, el principal mercado de las exportaciones andaluzas, que hoy se sitúa como una de las comunidades “líderes en comercio internacional”.
El presidente de la Junta ha animado a la internacionalización a los empresarios presentes en estas jornadas, porque “significa diversificación, y por tanto mayor seguridad”, y ha añadido que “la empresa que compite globalmente en el mercado mundial está mejor preparada para afrontar una situación adversa que la que se centra exclusivamente en el mercado interno”. José Antonio Griñán ha incidido en que en el panorama actual “el reto del comercio exterior andaluz es doble: ganar cuota en los mercados a los que ya se exporta e incrementarla en aquellos que hayan sido poco explotados”.
Los productos andaluces, ha indicado, llegan a todos los países del mundo y son líderes en sectores como el agroalimentario, además de tener gran competitividad en otros como el aeronáutico o las tecnologías de la información.
La internacionalización es, según Griñán, “una de las estrategias de desarrollo empresarial del VII Acuerdo de Concertación Social” y se inserta en el “bloque de medidas de modernización y cambio estructural de la economía andaluza”.
El presidente de la Junta ha explicado, en este sentido, que el IV Plan Estratégico para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 es “una respuesta a las necesidades de las empresas andaluzas y un impulso para avanzar hacia la internacionalización de la economía en su conjunto”.
Con una inversión de 250 millones de euros, el doble que el anterior, la Junta quiere hacer posible con este plan que “cada empresa andaluza, independientemente de su tamaño, sector o localización, tenga una oportunidad en los mercados exteriores”, desde el convencimiento de que “la apertura a nuevos mercados es una de las palancas del cambio” de modelo productivo.
Jornadas de Extenda
El Plan de Internacionalización se ha presentado a los más de 800 asistentes al Enclave Internacional Extenda 2010. En la actualidad, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior cuenta con presencia en 27 mercados internacionales, a través de 21 oficinas de promoción exterior en 19 países.
Durante las jornadas Enclave Internacional, conmemorativas del 25 aniversario de Extenda, se van a desarrollar nueve seminarios específicos y tres generales sobre mercados y herramientas para la internacionalización, en los que intervienen 32 ponentes.