A raíz la reciente noticia de los 10.000 millones que ha ahorrado el gobierno central a costa de recortar las inversiones este año, la postura de Ceacop no puede ser menos que escéptica.
Ante los datos de estos días, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, afirma: “si eliminamos recursos y suprimimos las inversiones en infraestructuras, no estamos haciendo más que destruir empleos y frenar el crecimiento económico del país. De cada euro invertido en infraestructuras, a La Administración Pública le revierte más del 60%, en forma de impuestos y tasas. De la misma manera que por cada millón que se recorta de los presupuestos en obra pública, se destruyen, directamente, 18 puestos de trabajo”.
A estas declaraciones, Ceacop añade que “no se puede negar que llevamos soportando más de un año de crisis económica y que la austeridad debe ser el común denominador para definir el presupuesto y el plan estratégico de inversiones del Estado. La reducción del déficit pasa, necesariamente, por el recorte de gasto público pero no por rebajas de la inversión pública, ya que ésta es para los gobiernos uno de los motores de desarrollo del crecimiento económico y de generación de empleo por su impacto inmediato sobre la actividad económica”.
Para finalizar, la gerente de Ceacop puntualiza: “por tanto, la austeridad se debería dirigir a aquellas inversiones ‘vacías’, a aquellas actividades que no generen ningún beneficio al resto de la sociedad y que no son tan dinamizadoras para el resto de la economía”.