La Empresa Nacional de Innovación ha suscrito hoy dos convenios de colaboración por valor de 30 millones de euros con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuyo objetivo es facilitar la financiación de iniciativas empresariales innovadoras en las PYMES andaluzas.

Ambos acuerdos han sido suscritos hoy por la directora general de PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y presidenta de ENISA, Estela Gallego; el presidente de RETA, Felipe Romera, y el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, en presencia del Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero.

Los acuerdos, presentados en el Consejo de Ministros del pasado marzo en Sevilla, prevén la aportación por parte de ENISA de hasta 30 millones de euros, 15 millones por cada convenio, para financiar proyectos innovadores en las PYMES de Andalucía.

Principales ventajas

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es establecer unos procedimientos de gestión ágiles, que faciliten un tiempo de respuesta por parte de ENISA no superior a los 45 días. Asimismo, cabe señalar que esta fórmula financiera presenta importantes ventajas para las PYMES, entre las que destacan vencimiento a largo plazo (entre 5 y 9 años), largo periodo de carencia (entre 3 y 7 años), tipo de interés en función de los resultados de la empresa y la no exigencia de garantías (ni financieras ni personales) adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial, entre otras ventajas. Los proyectos deberán contar además con un plan de negocio viable técnica, económica y financieramente, situándose la financiación de ENISA entre 100.000 y 1.500.000 euros a través de préstamos participativos

Las PYMES andaluzas que soliciten esta nueva línea de financiación deberán cumplir varios requisitos, comenzando por ser consideradas como empresas innovadoras que desarrollen proyectos o actividades cuyo resultado suponga un avance o mejora sustancial en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Tramitación de solicitudes

Tanto la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, como RETA apoyarán la tramitación de las solicitudes de los préstamos actuando como intermediarias entre las empresas y ENISA.. En el caso concreto de RETA, la Red se centrará en dar apoyo a las empresas ubicadas en los Parques Científicos y Tecnológicos de Andalucía, y serán las entidades gestoras de dichos Parques las encargadas de apoyar la tramitación de las solicitudes.

Las empresas beneficiarias deberán remitir a ENISA la solicitud del préstamo participativo y un plan de negocio que tendrá que incluir una breve memoria de la empresa y su actividad; descripción de los accionistas y relación existente con la empresa; el plan estratégico para los próximos cinco años; las necesidades financieras asociadas al plan estratégico; estados financieros de los últimos tres años y previsiones de cuenta de resultados, balance, origen y aplicación de fondos para los próximos cinco años. ENISA pone a disposición de los beneficiarios las solicitudes y más información concerniente al plan de negocio en su página web (http://www.enisa.es/).

Este nuevo incentivo a la empresa andaluza complementa el actual paquete de instrumentos de apoyo que operan de forma conjunta dentro de un sistema que incentiva el crecimiento y ayuda a solventar los problemas coyunturales de las empresas. En este contexto, el Gobierno andaluz, en consenso con los agentes sociales y otras administraciones, continúa trabajando en la reactivación de la economía, prestando su apoyo al tejido empresarial para amortiguar los efectos de la actual coyuntura económica en la comunidad autónoma.

La firma de este convenio se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo a las PYMES por parte del Gobierno español, que ha ampliado en 2010 un 45% el presupuesto de las líneas de créditos participativos de ENISA. La empresa Nacional de Innovación dispone de más de 100 millones de euros para la financiación de pymes innovadoras en toda España a través de esta fórmula de financiación.

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, entidad impulsada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene la misión de facilitar y propiciar que el conocimiento y la innovación lleguen al conjunto del tejido empresarial andaluz, saltando obstáculos tradicionales como el tamaño o la ubicación territorial de las empresas.

Por su parte, la Agencia IDEA constituye un instrumento esencial de la Consejería de Economía en el fomento de la innovación y el desarrollo económico de Andalucía. Presta su apoyo al empresariado andaluz en labores como la gestión y concesión de incentivos y la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, así como en la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.