Prestigiosos expertos nacionales e internacionales del sector Energético y de las TIC analizaron en una mesa redonda el futuro del desarrollo sostenible en las ciudades y las posibilidades que ofrecen las TIC en el establecimiento de este nuevo modelo, bajo el título "Diseño urbano sostenible: Smart Cities", dentro del "III Foro TIC y Sostenibilidad" que se celebra hasta mañana en el Centro de Convenciones Barceló Renacimiento de Sevilla. En esta mesa redonda participaron María José Sobrino, directora de la Consultoría para el Mediterráneo de CISCO; Volker Hartkopt, del Center of Building Performance and Diagnostics de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (EE.UU.); Silvia Sánchez Rubio, directora de Energía y Utilities de IBM; y Susana Carrillo, responsable de la iniciativa SMARTCiTY, liderada por Endesa.

Los ponentes señalaron que "el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en el concepto de ‘smart cities' es esencial para el futuro del planeta, en el que la eficiencia energética de las infraestructuras y los recursos básicos como la electricidad, el agua o el transporte deben jugar un papel fundamental para cumplir con el objetivo de un ahorro energético del 20%, una reducción de las emisiones de 6.000 toneladas de CO2 al año y un aumento del consumo de las energías renovables, según establece el Plan 20-20-20, diseñado por la Unión Europea (UE)".

Proyecto pionero en Andalucía

Los ponentes destacaron la oportunidad que puede suponer para la aplicación de este nuevo modelo de ciudad sostenible en el ámbito internacional la puesta en marcha del proyecto SMARTCiTY, una iniciativa pionera que posibilitará la implantación de un nuevo sistema de gestión energética en Málaga, en la zona de la Playa de la Misericordia, y que beneficiará a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

"Se trata de uno de los seis proyectos más importantes de este tipo que actualmente se están aplicando en el mundo, junto con los dos de Estocolmo (Suecia), Malta, Masdar (Dubai), Ohio y Colorado (EE.UU.), y que convertirá a Andalucía y a España en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia", afirmaron los expertos.

La iniciativa está liderada por Endesa y en ella participan las empresas más destacadas del sector, como Telvent, Sadiel, Enel, Acciona, IBM, Isotrol, Ormazábal, Neo Metrics, Integeam y Greenpower. Asimismo cuenta con la colaboración de varias universidades y centros de investigación nacionales y autonómicos, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

SMARTCiTY supondrá una inversión de 31 millones de euros y entre sus actuaciones destaca la implantación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible, la integración de las energías renovables en la red eléctrica a través de la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas microeólicos en los edificios públicos y el alumbrado; el uso de sistemas de almacenamiento energético en baterías y el fomento del coche eléctrico.

Para los especialistas, "las conclusiones que se extraigan de los datos de consumo y eficiencia energética servirán para exportar la experiencia a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia, o de otros puntos del mundo, de manera que se pueda ir cambiando el modelo energético actual hacia un modelo más sostenible".

Según señalaron los expertos, el mundo está experimentando una transición sin precedentes, ya que por primera vez en la historia, la mayor parte de las personas viven en áreas urbanas. En la actualidad hay cerca de 500 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes y se prevé que en el año 2050 otras 100 más también superen esta cifra. "Esta creciente concentración de la población en los grandes núcleos urbanos plantea problemas energéticos y medioambientales cada vez más acuciantes y la solución a esta situación pasa por la necesidad de implantar un modelo sostenible para la gestión de los servicios básicos de estas ciudades".

Los expertos apuntaron que la infraestructura esencial del futuro en el entorno urbano serán las comunicaciones así como la gestión de la información, a todos los niveles. En este sentido, resaltaron las "posibilidades que abren las TIC para concentrar en un único núcleo urbano un conjunto de tecnologías avanzadas y sostenibles para hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, el modelo de las smart cities". En la actualidad, ya existen aplicaciones basadas en esta nueva tecnología en sistemas de de riego de parques y jardines municipales, que permite un ahorro de hasta un 15% del agua utilizada,  en la recogida de basuras, en el que el ahorro puede llegar hasta el 25% de los requerimientos de transporte, según el tipo de residuos y en sistemas de gestión de tráfico adaptativo que reducen en un 17% la emisión de CO2 a la atmósfera.

Los especialistas aseguraron que "con este nuevo modelo se dará una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor, con la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol para la distribución de la energía (‘smart grids') que promuevan un consumo más sostenible, y permitan actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio".

Esta nueva tecnología puede y debe ser un factor clave para la sostenibilidad, tanto socioeconómica como ambiental, y debe jugar un papel relevante en las ciudades y municipios, "pero exige una voluntad política para su implantación", indicaron los expertos. En España, el Gobierno y las empresas privadas del sector vienen colaborando en este ámbito desde hace algunos años y ya están comercializando productos y servicios avanzados relacionados con estas tecnologías.

Oportunidades TIC en Andalucía

Europa se enfrenta a dos grandes retos en el ámbito de la sostenibilidad: garantizar una energía segura, sostenible y competitiva, y convertir a la economía europea en un modelo de desarrollo sostenible en el siglo XXI. Las TIC deben desempeñar un papel importante en la reducción de la intensidad energética y de las emisiones de CO2 y la contribución al crecimiento sostenible. A fin de alcanzar los ambiciosos objetivos fijados y de dar respuesta a estos retos, Europa tiene que garantizar que las soluciones basadas en las TIC estén disponibles y plenamente implantadas.

Las TIC no solamente mejorarán la eficiencia energética y combatirán el cambio climático, sino que también estimularán el desarrollo de un gran mercado de vanguardia para las tecnologías de eficiencia energética basadas en las TIC, que impulsará la competitividad de la industria y a la vez creara nuevas oportunidades de negocio.

Andalucía, gracias al impulso realizado por el Gobierno andaluz en este ámbito, quiere convertirse en una de las regiones europeas líderes en la utilización de las TIC para contribuir al desarrollo sostenible, como medio para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados y desarrollar una industria andaluza líder en la aplicación de las TIC a la Sostenibilidad.  Las principales capacidades de aplicación de las TIC a la sostenibilidad en Andalucía se centran en las áreas de Energía Solar y Eólica, Green IT, Gestión de Residuos Industriales, Hidrógeno y Pilas de Combustible, Medio Ambiente, Smart Grid, Smart Mobility, Edificios Inteligentes, Vehículos Eléctricos y Recursos Hídricos.

III Foro TIC y Sostenibilidad

Prestigiosos expertos y directivos y responsables de las principales empresas TIC del ámbito nacional e internacional, así como representantes de las administraciones públicas y otras personalidades relevantes, analizarán las oportunidades de negocio del sector y sus aportaciones en el ámbito de la sostenibilidad y en planteamiento del nuevo modelo económico en el "III Foro TIC y Sostenibilidad", que se celebrará hasta mañana en el Centro de Convenciones Barceló Renacimiento de Sevilla.

El foro, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Telvent y otras destacadas empresas del sector Eléctrico y las TIC, así como con la colaboración la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), se desarrolla en esta tercera edición con el título "La Estrategia de Granada: Clave para una Economía Sostenible".