El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce, se reunieron el 2 de julio en Sevilla para analizar la situación de estas entidades y estudiar posibles acciones de futuro. En el encuentro, han estado también presentes los máximos responsables de varias entidades camerales de la comunidad.

El consejero ha reconocido la labor que desarrollan las cámaras en cuanto a internacionalización de la economía y de las pymes andaluzas, así como en lo que se refiere a la mejora de los canales de comercialización exterior de servicios y productos. También ha destacado su papel en el fomento de la cultura emprendedora y en la formación de empresarios capaces de “generar empleo y riqueza”.

En este sentido, ha precisado que, aunque su departamento es el que ejerce la tutela sobre estas entidades, “muchos de los proyectos que están planteando son competencia de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo”, por lo que se ha comprometido a trasladar a esta administración “la creación de una mesa de cooperación que analice la viabilidad de esas iniciativas”.

Además, Rafael Rodríguez, que ha agradecido las propuestas y la información aportada por los representantes del citado consejo, ha asegurado que espera que en la nueva Ley de Cámaras de Comercio que está elaborando el Gobierno central “haya un reforzamiento del carácter público” de estas instituciones. Además, ha recordado que esta normativa supondrá también la modificación de la regulación autonómica al respecto.

Por su parte, Antonio Ponce ha señalado que las cámaras “prestan un servicio muy especializado” y disponen de “una red de 67 puntos, con 35.000 metros cuadrados de infraestructuras para atender a la pequeña y mediana empresa”. Además, ha afirmado que “salimos contentos” de la reunión y ha mostrado su confianza en que “a través de estas mesas de trabajo se puedan definir las encomiendas que puedan realizar estas entidades”.

El Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación es una corporación de derecho público sujeta a la tutela de la Administración autonómica y en la que están representadas y coordinadas las 14 entidades camerales existentes en Andalucía (las correspondientes a las ocho capitales de provincia y las de Ayamonte, Jerez de la Frontera, Campo de Gibraltar, Motril, Andújar y Linares).