Se constituye en España la primera empresa especializada,  se trata de Advisory Board Architects Europe (ABA), una joint-venture creada en enero 2012 a partir del acuerdo con la compañía ya existente en Estados Unidos

Los Consejos son un elemento clave de gobierno de las empresas. Pero, ¿todas las empresas lo necesitan?, ¿cuál es el tipo de consejo que necesita cada compañía?, ¿cómo escoger a los mejores candidatos? Advisory Board Architects (ABA), la primera empresa especializada en el diseño, creación, potenciación y evaluación de consejos ofrece una respuesta eficaz a todas estas preguntas.  ABA crea y gestiona consejos, tanto de administración como asesores, en todo tipo de organizaciones, tanto empresas privadas como cotizadas o familiares.  Trabaja con empresas desde € 10 MM y su mayor cliente hasta ahora factura € 3000 MM.

En el actual panorama de crisis las compañías requieren mayor reflexión y visión estratégica que nunca para potenciar su competitividad y asegurar su viabilidad a largo plazo. En este sentido, los consejos son una herramienta de gobierno que puede aportar un gran valor, aunque para ello debe maximizarse su impacto estratégico.

Según el último índice de la consultora de recursos humanos Spencer Stuart, que ha evaluado el ‘buen gobierno’ de las empresas cotizadas que componen el IBEX 35, el 55% de las compañías afirman dedicar poco tiempo y menos del que sería necesario a tratar los temas estratégicos en su consejo de administración, y sólo el 19% considera que este órgano tiene todas las competencias, experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo su función de una forma eficaz.

El objetivo clave de Advisory Board Architects (ABA) es “aportar nuestra experiencia como expertos y nuestras herramientas y procesos a la hora de diseñar el consejo de administración o asesor, seleccionar a los mejores candidatos en función de los objetivos estratégicos de cada empresa, asegurar que sacamos el máximo partido posible al consejo y evaluarlo para cuantificar el valor estratégico que realmente aporta a la compañía, sea del tipo o sector que sea”, explica Jaime Grego-Mayor.  Grego Mayor es socio director de ABA en Europa, Oriente Medio y África, a partir de la joint-venture con la compañía del mismo nombre fundada en Denver (Estados Unidos) por Bob Arciniaga en 2005.

Además de aunar conocimiento y experiencia, el consejo de administración o asesor  debe estar perfectamente alineado con los objetivos de la compañía, ayudar en la toma de decisiones y ser un motor de cambio que asegure la viabilidad económica, competitiva y organizativa a largo plazo de la entidad.

Sin embargo, “la mayoría de ellos no funciona o lo hace incorrectamente. Además, muchas empresas se focalizan en los aspectos regulatorios en perjuicio de la aportación estratégica”, según Jaime Grego-Mayor. “Nosotros nos centramos en el impacto estratégico a largo plazo que aporta a la compañía, que es lo realmente importante, porque el consejo debe funcionar como una herramienta de gobierno realmente eficaz que acompañe e impulse el trabajo de los gestores”.

Para ello, ABA aplica una serie de métodos y procesos propios que garantizan que los consejos se constituyen y gestionan con un nivel óptimo y medible de eficiencia y de retorno para las organizaciones. “Los consejos pueden aportar un rendimiento importante y medible para la compañía. Pueden y deben.”

Lo primero es valorar si la compañía realmente necesita tener un consejo y, si es así, de qué tipo. “Nadie les ha explicado cómo constituirlo, cómo potenciarlo y, muy importante, cómo evaluar su efectividad para que siga estando al servicio de los objetivos de la compañía”. En relación a este último punto, ABA realiza la monitorización y evaluación continuada del consejo para aumentar su rentabilidad, maximizar su valor y recursos y obtener una respuesta eficaz a las necesidades estratégicas para alcanzar, en última instancia, la optimización del modelo de negocio.      

 “Una compañía que aspira a ser excelente no puede conformarse con un consejo ‘bastante bueno’”.