Un alto de porcentaje de empresas constructoras e ingenierías se ha quedado fuera del plan de pago a proveedores al que se acogió la Junta de Andalucía. Según las declaraciones ofrecidas ayer 3 de julio por CEACOP (el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública) de la mano de su gerente, Ana Chocano, estima que no han podido acogerse a este mecanismo de financiación entre 400 y 800 millones de euros correspondientes a trabajos ejecutados y con reconocimiento documentado, pero sin que la Junta haya finalizado su procedimiento de facturación.

De esta parte, CEACOP ha presentado ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una reclamación conjunta de más de 100 expedientes de obras finalizadas y con reconocimiento expreso y documentado de deuda por parte de la Junta de Andalucía. En total, suman más de 60 millones de euros que la Administración andaluza reconoce que debe a estas empresas de la obra civil.

 

Para las constructoras la situación es insostenible. En una reunión con las empresas asociadas, se acordó la necesidad de reclamar por vía administrativa el cobro de las deudas, de forma conjunta, y de la mano de CEACOP, de manera que ninguna empresa quedara señalada y evitar así posibles “represalias” por parte de la Administración. En una primera fase se ha presentado esta reclamación por una cuantía de más de 60 millones de euros.

 

De forma paralela, otras empresas asociadas han decidido poner en marcha esta acción de forma individual y han denunciado una deuda de 10 millones de euros. La gerente Ana Chocano afirma que “nuestra lucha es salvar a un sector que está muriendo, lo están dejando morir. Son muchas las empresas en concurso de acreedores, que han desaparecido o que no han tenido más remedio que plantear EREs”. “Se está haciendo mucho daño a la obra pública y recortando en inversión en infraestructuras no se sale de la crisis, sino que se cierran las puertas a la oportunidad de crear empleo”.

 

La patronal denuncia que desde el inicio de la crisis se han perdido cerca de 300.000 empleos en el sector. Por parte de la Administración, se ha reprogramado y recortado inversiones y a día de hoy tenemos una tasa de paro del 33,2%.

 

El 60% de la inversión en obra pública revierte de nuevo en la Administración vía ingresos fiscales. Por el contrario, la reprogramación en inversión del 1% del PIB disminuye un 0,3% el déficit público y frena la actividad económica dependiente. La construcción de infraestructuras es, además, motor de actividad de otros sectores. El incremento de la inversión en obra civil del 100% dispara la productividad del sector privado entre el 15% y el 25%, además de los impuestos que ingresa el Gobierno.

 

Desde CEACOP reclaman al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha del mecanismo de pago necesario para atender las deudas que ha creado la propia administración al no atender sus compromisos de pagos.

 

Además demandan a la Junta de Andalucía y al resto de organismos públicos, la necesidad de mantener una mínima inversión que asegure los puestos de trabajo en el sector.