El edificio Pitágoras, el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura y el Laboratorio Analítico Bioclínico empezarán a funcionar en su sede del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) en breve ya que, culminados todos los trámites, solo están pendientes de la concesión de la licencia de ocupación. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, presidió ayer 4 de julio el consejo de administración de la tecnópolis, reunión en la que se han aprobado las cuentas y se ha hecho balance de los proyectos en marcha.

 

La sede científica del PITA, ubicada en el Campus de la Universidad de Almería, acoge a 24 entidades, de las que 16 son EIBT (empresas innovadoras de base tecnológica); tres Centros Tecnológicos (CTAER, Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables; TECNOVA, Fundación Tecnologías Auxiliares de la Agricultura; y CTAP, Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra) y algunas entidades como la Cámara de Comercio o la Sociedad Gestora del parque.

 

Las empresas instaladas en este emplazamiento facturan más de seis millones de euros y ocupan a 106 empleados.

 

Por lo que respecta al Edificio Pitágoras, el centro de transferencia de conocimiento y de negocios innovadores de Almería, con capacidad para 105 empresas, tiene aprobadas 18 solicitudes de empresas para su instalación, cifra que ha supuesto multiplicar por dos el número de la demanda de principios de año (8).

 

Las compañías, fundamentalmente de servicios avanzados a empresas, proceden de diversos sectores, entre los que se encuentran las energías renovables, el agroalimentario y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

En el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, promovido por Tecnova, se realizarán proyectos de I+D+i de empresas de la industria auxiliar de la agricultura para hacer de esta nueva sede un centro de referencia del sector a nivel mundial. Ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados.

 

En cuanto al Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), el primer edificio promovido por una empresa privada dentro del parque, cuenta con una edificabilidad de 1.700 metros cuadrados. LAB presta servicios de análisis, control y seguimiento de la calidad en distintas áreas del medioambiente aplicando la tecnología más avanzada del mercado, y ofrece servicios de asesoramiento en el diseño de estudios y proyectos, cumplimiento de la normativa vigente y otros requisitos ambientales desde una perspectiva multidisciplinar.

 

Por otra parte, Cajamar construirá un edificio singular, en el que trabajarán 1.000 personas y que contará con más de 18.000 metros cuadrados. Albergará empresas participadas por la entidad y servicios dependientes del grupo dedicados a actividades informáticas, tecnológicas, de I+D y servicios avanzados. Ya se han preseleccionado tres proyectos arquitectónicos entre las 15 ideas presentadas a concurso para realizar el inmueble.

 

Desde su constitución, la inversión total en infraestructuras en el PITA ha superado los 53 millones de euros. El Gobierno andaluz apuesta por los parques tecnológicos como instrumentos fundamentales para avanzar en el conocimiento y en la capacidad innovadora de las empresas de la comunidad, dos premisas para ganar en competitividad.

 

Los resultados obtenidos avalan la capacidad de generación de riqueza y empleo de las tecnópolis andaluzas. En 2011, los 11 parques andaluces acogieron un total de 1.284 empresas e instituciones (un 11% más que el año anterior) con una facturación conjunta de 4.834 millones de euros (un 17% más). Se crearon más de 2.900 empleos hasta alcanzar los 36.959 trabajadores (un 9% más). De ellos, casi 5.500 se dedican a actividades de I+D.