La Fundación EOI y la Fundación EPYME, son conscientes de que la formación además de cumplir con su misión fundamental de promover el desarrollo de los profesionales y las PYMEs, debe desempeñar un papel determinante en la mejora de la competitividad de las empresas instaladoras en general, y en especial, de las vinculadas al sector energético. Por esta razón, la Fundación EOI (www.eoi.es) y la Fundación EPYME, vinculada a la asociación de empresas instaladoras de la provincia de Sevilla (EPYME, www.epyme.es ), consideran necesario desarrollar un curso de consolidación de las PYMEs con la incorporación de capacidades para prestar servicios energéticos.

 

La evolución continua que registran los mercados de la energía (eléctrica, térmica, suministros) y la aparición de nuevos modelos de negocio alrededor de los mismos (los servicios energéticos, los ahorros, las renovables, etc.), sugieren la necesidad de proporcionar formación actualizada a las PYMEs de las instalaciones y los mantenimientos con actividades relacionadas con la energía.  Además hay una palpable atonía en el actual del mercado de la obra nueva, y no se prevén mejoras en el medio plazo.

 

Por todo lo anterior, ambas instituciones buscan introducir cambios en la estrategia y el desarrollo de la actividad de las PYMEs, y la tendencia en los próximos años parece ser el promover un cambio en la gestión de la demanda energética a través del Mercado y las Empresas de Servicios Energéticos, unido a las perspectivas de una energía en constante demanda y aumento de precio.

 

Las actividades afines a esta nueva forma de negocio (comerciales, tecnológicas, financieras, legales) van a requerir de un adecuado conocimiento del nuevo mercado y modelo de negocio de los servicios energéticos.

 

Este Curso ofrece una excelente oportunidad de incorporar capacidades para prestar servicios energéticos, por medio de, primero, una revisión de la situación de su empresa, segundo, la reformulación de sus objetivos estratégicos, tercero la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora y por último, la actualización de sus directivos y mandos intermedios.

 

Este programa está dirigido fundamentalmente a PYMEs instaladoras dentro del sector energético, y en especial a los directivos y mandos intermedios que deseen replantearse su empresa para ajustarla a las nuevas necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial.

La acción formativa se compone de tres bloques de contenidos: sesiones presenciales (módulos lectivos), tutorías individuales sobre los contenidos con los profesores, y tutorías individuales sobre el Proyecto / Empresa con la dirección del programa.  La duración del curso será de tres meses, desde mediados Septiembre a mediados Diciembre del presente 2012. La matrícula es gratuita por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Fundación EPYME. El lugar de impartición será el campus en Sevilla de la EOI, C/ Leonardo da Vinci, 12, 41092 Sevilla, Tel. 954 46 33 77

 

FUNDACION EOI (www.eoi.es)

EOI-Escuela de Organización Industrial es la decana de las escuelas de dirección de empresas de España y cuenta con el respaldo de más de 50 años de formación. EOI está especializada en la Economía Sostenible, Economía Social y Economía Digital: Dirigida a formar futuros líderes y emprendedores del nuevo modelo productivo español y a Gestores de PYMES, Gestores Públicos y Gestores de la Economía Social en valores éticos, creatividad y emprendeduría, internacionalización, tecnología, desarrollo territorial y regulación.

 

FUNDACION EPYME (www.epyme.es)

La Fundación EPYME desde su constitución en marzo de 2009, tiene como fines, la gestión, coordinación y colaboración en la oferta formativa de la provincia de Sevilla para conseguir el perfeccionamiento y cualificación profesional de los trabajadores del sector de la instalación; la organización, impartición y gestión de cursos, seminarios, reuniones científicas, ciclos, conferencias, actividades culturales y artísticas y cualesquiera otras actividades de naturaleza análoga;  el potenciar, fomentar, y difundir la ciencia, la investigación, la tecnología, y la innovación en el citado sector; finalmente el apoyo y asesoramiento para el desarrollo de proyectos surgidos de la iniciativa pública o privada, que sean acordes con el fin fundacional establecido.