El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés por debajo del 1%, hasta el 0,75 %, por primera vez en la historia de la institución bancaria europea y con la inflación en el 2,4%, según el dato de junio.

La última rebaja de los tipos de interés tuvo lugar en diciembre de 2011, cuando Mario Draghi, presidente del BCE, decidió situarlos en el 1%. Un mes antes se anunciaba una bajada de los tipos de interés, del 1,5% al 1,25%.

 

El Euribor ya había anticipado la previsible rebaja hasta el 0,75. El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España marcaba este miércoles el nivel más bajo de su historia (existe desde 1999), en el 1,206%.

 

Es la primera vez que la tasa cae por debajo del 1% desde la introducción del euro en 1999, por lo que el dinero para los bancos es ahora más barato que nunca. La nueva rebaja suma una señal positiva a los mercados una semana después de la cumbre europea en Bruselas, donde los líderes del bloque acordaron la recapitalización directa de bancos en crisis, un pacto de crecimiento y avanzar hacia la unión bancaria.

 

Por otro lado hay que destacar que éste es el tercer recorte de tipos desde que Mario Draghi asumió la presidencia del BCE en noviembre. El italiano ya se estrenó en el cargo con dos rebajas consecutivas de un cuarto de punto.